Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

Epidemia mortal de garrapatas azota el Norte de México, conoce las enfermedades que causa

Los insectos, arácnidos y demás organismos similares son capaces de albergar microorganismos patógenos, que nos pueden hacer daño de manera directa o indirecta. Lo microbios que nos pueden transmitir pueden ser virus, bacterias, hongos o parásitos. Lo que puede ocasionar que nos enfermemos gravemente.

Una epidemia de garrapatas mortal

De acuerdo con el diario The Washington Post, una de las regiones del Norte de México más afectadas por las garrapatas es el “Ejido Padre Kino” Localizado en Baja California. En este han muerto varios niños debido a una de las enfermedades más mortales provocada por garrapatas: la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. Lamentablemente ningún médico de la población logró identificar los síntomas en un niño que falleció a causa de este padecimiento, luego de presentar las señales características de esta patología por una semana, hasta su deceso, hecho que es realmente lamentable y nos hace cuestionar el papel de la Secretaría de Salud y la formación de los médicos.

Los síntomas se repiten una y otra vez entre lo pobladores y se ha encontrado que los perros actúan como reservorios y transmiten las garrapatas a las personas. Por lo que se podría hablar de una zoonosis. La clave está en reducir la propagación de estos insectos hacia los perros y que consecuentemente, estos no afecten a las personas.

¿Qué es la fiebre de las montañas rocosas?

La «fiebre de las Montañas Rocosas» (en inglés, Rocky Mountain Fever o RMSF) es una enfermedad causada por una bacteria llamada Rickettsia rickettsii. Esta enfermedad se transmite a través de la picadura de garrapatas, específicamente la garrapata de perro (Dermacentor variabilis) en el este de los Estados Unidos, y la garrapata de las Montañas Rocosas (Dermacentor andersoni) en el oeste de los Estados Unidos y partes de Canadá y México. Los síntomas iniciales de la fiebre de las Montañas Rocosas pueden ser similares a los de la gripe e incluir fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y erupción cutánea. Sin tratamiento, la enfermedad puede progresar y causar complicaciones graves, como problemas cardíacos, daño renal, e incluso la muerte.

Áreas del cuerpo donde se pueden alojar las garrapatas, créditos a la CDC.

¿Qué otras enfermedades causan las garrapatas?

Enfermedad de Lyme: Causada por la bacteria Borrelia burgdorferi y transmitida principalmente por la garrapata de patas negras (Ixodes scapularis en América del Norte, Ixodes ricinus en Europa). Los síntomas incluyen erupción cutánea, fiebre, fatiga y dolor articular.

Enfermedad de Anaplasmosis y Ehrlichiosis: Causadas por diferentes especies de bacterias del género Anaplasma y Ehrlichia, respectivamente, estas enfermedades pueden causar fiebre, dolor muscular y fatiga. Las garrapatas transmiten estas bacterias.

Babesiosis: Esta enfermedad es causada por parásitos protozoarios del género Babesia que infectan los glóbulos rojos. Los síntomas pueden variar desde leves a graves e incluyen fiebre, fatiga y anemia. Las garrapatas de patas negras también pueden transmitir Babesia.

Encefalitis por garrapatas: Algunas garrapatas pueden transmitir virus que causan encefalitis, una inflamación del cerebro. Los síntomas pueden incluir fiebre, confusión, rigidez en el cuello y en casos graves, problemas neurológicos.

Tularemia: Causada por la bacteria Francisella tularensis, esta enfermedad se puede transmitir a través de la picadura de garrapatas. Los síntomas pueden variar y pueden incluir fiebre, dolor de garganta, úlceras en la piel y síntomas similares a la gripe.

Enfermedad de Powassan: Una infección viral rara pero potencialmente grave que puede transmitir ciertas garrapatas. Los síntomas pueden incluir fiebre, confusión, debilidad muscular y, en casos graves, problemas neurológicos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo