Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medicina y Salud

¿Pérdida de cabello? Conoce las razones que provocan este padecimiento

Créditos de imagen: La Nación

Es normal que perdamos un poco de cabello cada cierto tiempo; después de todo, también tiene que renovarse. Sin embargo, la situación empieza a volverse preocupante cuando la cantidad de cabello que se nos cae ya es por cientos de ellos. La caída del cabello, también llamada alopecia, se debe a muchos factores, entre ellos: herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o por envejecimiento y es un padecimiento bastante común en los hombres, aunque no exclusivo.

A pesar de que la alopecia es un signo común de envejecimiento, hay ocasiones en las que la edad no debería ser un factor que la ocasione, y en estos casos, es por otro tipo de causas, las cuales son muy importantes para que se les preste atención y atenderlas lo más pronto posible, pues una caída excesiva de cabello puede ser un indicativo de afecciones de salud,

Créditos de imagen: KMAX España

Como te mencionamos anteriormente, la alopecia puede tener diversas causas, como el estrés, cambios hormonales y hasta un producto capilar que nos esté cayendo mal. Pero también podemos adoptar medidas que nos ayuden a fortalecer nuestro cabello de una manera natural y no tan invasiva, como los tratamientos y remedios caseros a base de romero, planta que es muy conocida por sus grandes beneficios contra la caída del cabello.

De acuerdo con la dermatóloga de la Universidad de Miami, Antonella Tosti, el estrés es un factor importante que propicia la caída del cabello, pues provoca el efluvio telógeno, el cual es una forma de alopecia. Esta afección tiende a aparecer más en mujeres que en hombres, probablemente a causa de los cambios hormonales del embarazo; con una tendencia a manifestarse entre seis semanas y tres meses después de eventos estresantes, tales como una enfermedad aguda, una cirugía, el embarazo o la pérdida de un ser querido. El estrés es un detonante de la elevación del cortisol, la hormona responsable de inhibir el crecimiento del cabello.

¿Qué puedo hacer para detener la caída del cabello?

Como estas situaciones son preocupantes, los expertos han recomendado que se tomen medidas, como controlar el estrés, mantener una dieta equilibrada e incorporar multivitamínicos, especialmente, aquellos que contengan vitamina D y B12. También la biotina ha demostrado ser muy beneficiosa para la salud capilar, empleada en tratamientos tópicos y suplementos. Es posible encontrarlos en el mercado, por lo que no resulta difícil adquirir alguno de estos productos y darle una mano a tu cabello.

También es muy importante que, si a pesar de seguir las medidas aquí descritas, la caída del cabello persiste o es cada vez más notoria, lo más recomendable es consultar con un médico o especialistas que puedan orientarte, ya que la caída exponencial de cabello puede indicar desde calvicie temprana, hasta ser síntoma de alguna enfermedad grave. Pon mucha atención a cada una de las señales que te brinda tu cuerpo, puede salvarte de padecer alguna enfermedad o afección que dificulte o afecte tu calidad de vida.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo