Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Cómo limpiar las manchas de vino tinto de la ropa con un simple truco

Las manchas en la ropa pueden ser un pueden ser un problema bastante común, pero su dificultad para limpiarlas puede depender del contenido de la mancha, algo que en el caso de un líquido como el vino puede ser algo complicado. Si quieres conocer de qué manera puedes limpiar fácilmente este tipo de manchas de la ropa, entonces toma nota a lo siguiente.

Cómo eliminar las manchas de vino tinto de la ropa

Eliminar las manchas de vino tinto no debe ser una tarea difícil, sobre todo si utilizas el método adecuado para hacerlo. Mientras más rápido atiendas la mancha, más sencillo será quitarla. Intenta tomar acción en los primeros minutos después de que el vino haya caído. Sigue el siguiente procedimiento para dejar la tela como nueva

  1. Pon un trapo limpio, papel absorbente o servilletas encima de la mancha para absorber el vino rojo que aún esté en la parte superior.
  2. No frotes la mancha, ya que esto podría empeorarla al hacer que el vino penetre más en las fibras de la tela.
  3. Pon sal gruesa sobre la mancha. La sal ayudará a absorber el vino y a evitar que se esparza. Déjalo así durante unos minutos.
  4. Una vez que la sal haya absorbido algo de la mancha, echa agua hirviendo desde el lado opuesto de la mancha. Esto podría ayudar a eliminar más restos del vino.
  5. Si la mancha sigue presente incluso después de lavar la prenda, puedes intentar usar una mezcla de vinagre blanco y agua. Sin embargo, antes de aplicarla, realiza una prueba en una parte poco visible de la prenda para asegurarte de que el vinagre no cause decoloración.
(Créditos: Africa)
Truco extra

Otra manera de acabar con las manchas de vino tinto en la ropa es utilizando un simple ingrediente casero, el bicarbonato de sodio. El procedimiento es sencillo, en primer lugar, coloca un paño limpio, una toalla de papel o servilletas sobre la mancha para absorber la mayor cantidad de vino posible. Luego, en un recipiente, mezcla bicarbonato de sodio con agua hasta obtener una pasta de consistencia cremosa pero lo suficientemente espesa para aplicar, después aplícala sobre la mancha asegurándote de cubrirla completamente. Deja que la pasta actúe en la mancha durante unos 20 minutos, permitiendo que el bicarbonato de sodio absorba y afloje la mancha de las fibras de la tela.

Después, lava utilizando el ciclo de lavado adecuado para el tipo de tela y una vez lavada, verifica si la mancha ha desaparecido por completo. Si ha desaparecido, puedes secar la prenda como lo harías normalmente. En caso de que la mancha persista, repite el proceso utilizando una nueva mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Asegúrate de enjuagar bien la prenda antes de lavarla nuevamente.

De esta manera podrás limpiar fácilmente las manchas de vino de la ropa utilizando ingredientes caseros. Recuerda limpiar las manchas cuando todavía están frescas para evitar que sean más difíciles de eliminar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo