Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Para indicar las 12 del mediodía se utiliza «a. m.» o «p. m.»?

Sabemos perfectamente que se usa «a. m.» para antes del mediodía y «p. m.» para después. Muy bien, aquí no hay ninguna discusión hasta el momento, pero saquemos la siguiente pregunta: ¿qué se usa para las 12 del mediodía?

Respuesta corta: La Real Academia Española (RAE) dice que ninguna de las dos opciones, sino más bien recomienda el empleo de la abreviatura «m.» (del latín «meridies» ‘mediodía’): «Son las 12 m.».

El uso de las abreviaturas a. m. y p. m. permite distinguir la franja del día a la que corresponde una hora cuando se usa el sistema de doce horas y no el de veinticuatro, según la RAE. Somos conscientes que, si no tendríamos en cuenta esas indicaciones, sería bastante complicado -por no decir imposible- distinguir cuando una expresión corresponde a la mañana o a la tarde. Por ejemplo «nos vemos el jueves a las 6″, a menos que alguna circunstancia permita deducir el significado, no habrá manera de saber exactamente a qué se refiere.

A diferencia de «medio día», que refiere a la mitad de un día, el mediodía (en latín meridies) es el momento que se toma como referencia para dividir las horas del día en dos franjas; así, las horas anteriores a él se acompañan de la abreviatura a. m. (ante meridiem, esto es, ‘antes del mediodía’) y las posteriores se indican con la abreviatura p. m. (post meridiem, ‘después del mediodía’). En pocas palabras «mediodía» es la parte central del día.

Usualmente se cofunde al decir frases, como «Una veintena de vecinos del pueblo ha sido desalojada este viernes al medio día…» o «La prueba ha tenido lugar este medio día…». Estas formas son incorrectas, lo apropiado habría sido emplear mediodía.

¿Las 12 del mediodía es «a. m.» o «p. m.»?

En Enséñame de Ciencia también se habló de que, «Del mismo modo, media noche expresa duración, como en «Se pasó media noche sin pegar ojo», mientras que medianoche, en una sola palabra, hace referencia a la ‘hora en que el Sol está en el punto opuesto al mediodía’».

¿Qué sucede entonces con las doce en el día (donde generalmente el Sol alcanza su punto más alto desde el ecuador)? La RAE explica que, al ser estrictamente el mediodía, se produciría una contradicción si se empleasen las abreviaturas que indican anterioridad o posterioridad a ese punto de referencia. Por tanto, lo indicado en este caso es utilizar simplemente la abreviatura m. (de meridies ‘mediodía’): 12 m. [= doce del mediodía o de la mañana].

¿Y para las 12 de la noche? En este caso se recomienda usar la abreviatura a. m., considerando que a medianoche comienza un nuevo día y, por tanto, su indicación horaria es anterior al mediodía de este: 12 a. m. [= doce de la noche].

Para finalizar, la RAE menciona que, aunque en algunos dispositivos electrónicos, como relojes o despertadores digitales, está extendida la representación de estas indicaciones como siglas (AM, PM), lo adecuado cuando se emplean en un texto es escribirlas como abreviaturas, esto es, con minúsculas y sin prescindir del punto abreviativo ni del espacio entre sus elementos: «Ya en el aeropuerto, solo pude salir en el vuelo de las 9 a. m. del sábado».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo