Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Qué son los gorgojos y qué pasa si consumes alimentos contaminados con estos insectos?

¿Los conoces o los has visto en alguna ocasión rondando tu alacena?

Es posible que muchos de los internautas reconozcan a los gorgojos (o picudos) por ser invasores de ciertos alimentos que se encuentran almacenados en su alacena u otro sitio que se ocupe para dicho objetivo.

Los gorgojos son coleópteros (escarabajos) que pertenecen a la familia Curculionidae (por lo cual suelen denominarse curculiónidos), se describen como uno de los grupos más grandes de animales, registrándose alrededor de 5489 géneros y 86,100 especies distribuidas en todo el mundo.

Estos son diminutos insectos que pueden llegar a medir desde 1.5 milímetros y hasta 35 milímetros de largo y una de sus características más distintivas es que los individuos adultos presentan un aparato de tipo masticador en el extremo de una larga probóscide, algo así como una trompa de elefante a la medida de estos pequeños seres.

Los curculiónidos, al igual de lo que sucede con los insectos que reconocemos muy bien como escarabajos, presentan un exoesqueleto duro que se encuentra compuesto de quitina y la mayoría son voladores. Además, estos insectos son estrictamente fitófagos, lo que quiere decir que se alimenta exclusivamente de material vegetal, tanto viva como muerta.

Esta última característica es la condición perfecta que permite considerarlos como importantes plagas dañinas para la agricultura. Dentro de estos, se encuentran los gorgojos de productos almacenados, como el gorgojo del trigo, del maíz o del arroz, cuyos cereales les sirven de fuente de alimento a la vez que de zona de reproducción y ovoposición.

Los adultos se alimentan de los granos de dichos cereales y las hembras suelen colocar los huevos dentro de los granos para que las larvas se alimenten del tejido nutricional. Como resultado, se reporta que los granos de cereales afectados por los gorgojos poseen una menor calidad, y en caso de germinar, generan plantas débiles y vulnerables al ataque de otros parásitos.

Asimismo, se indica que como consecuencia de esta misma actividad, se propicia el calentamiento del grano, lo que produce una germinación acelerada y un endurecimiento del producto. Todo esto se traduce en importantes pérdidas económicas para el sector agrícola.

Por estos motivos, además de ser una plaga para la agricultura, también suelen causar frecuentes problemas de infestación en la cocina, encontrándose principalmente en las despensas y/o alacenas en donde se resguardan este tipo de granos para el consumo humano.

Aunque ciertamente es desagradable observar estos insectos en tus alimentos, debes de saber que los gorgojos no pican o muerden, ni mucho menos contienen alguna sustancia tóxica para el humano, por lo que, al contacto, estos animales son inofensivos. Pero… ¿Qué sucede si los consumimos? ¿Son dañinos?

Una vez más, es muy poco probable que el consumo de productos contaminados con estos insectos te haga daño, son algo así como una fuente de “proteína extra” inocua. Sin embargo, nadie quiere llevarse a la boca este tipo de nutrientes cuya procedencia resulta repugnante para muchos, además, si bien estos animales son nocivos, su presencia puede conducir a la propagación de moho en nuestros alimentos, por lo cual es preferible aplicar medidas para deshacerte de ellos de inmediato.

Te puede interesar leer: 5 infalibles trucos para mantener tu alacena libre de gorgojos

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo