¿De qué material debe ser mi botella de agua reutilizable?
Las botellas de plástico para el agua, resultan ser un factor importante en la contaminación ambiental, aparte de ser un gasto innecesario.
Así que, si eres de los que ha optado por empezar a usar botellas reutilizables, te felicito, y quédate a ver esto porque te diremos cuáles son las mejores botellas para usar sin preocupación alguna, pero si aún sigues usando botellas de plástico también quédate a ver esto porque te diremos la razón por a cuál no deberías hacerlo.
Las botellas resultan ser un objeto muy importante en nuestra vida diaria, y más en temporadas de calor, ya que el líquido, en especial el agua, son los que nos mantiene bien hidratados.
Pero, hay algo a lo que debemos prestar especial atención, por el bien de nuestra salud y por el medio ambiente, a continuación, te explicaremos qué es.
Primeramente, hablemos del medio ambiente, ¿cuál es la razón por la que debemos tener cuidado con las botellas que usamos? La base de todo está en el material del envase, puesto que, al ser de plástico, como la mayoría de estos, representan un problema para el planeta.
El Gobierno de México ha catalogado esto como “una batalla medioambiental” pues se sabe que este material está por todas partes, lo que a nosotros nos parece normal por usarlo en cualquier aspecto de nuestra vida, para el planeta es un martirio.
Lo peor de todo es que esto no solo se queda en las calles o basureros, sino que termina también en los océanos, la Procuraduría Federal del Consumidor menciona que:
- Alrededor de cien mil tortugas y mamíferos marinos mueren
- Cerca de un millón de aves marinas se ven sumamente afectadas, causando también su muerte
- El 40% de plástico es desechado después de UN solo uso
- Al menos ocho millones de toneladas de plástico llega los océanos cada año.
Pero por si esto no es suficiente para que cambies tu parecer y optes por botellas 100% reutilizables, entonces déjame decirte que también estás afectando a tu salud.
De acuerdo con Cuerpo y Mente, el uso de botellas de plástico o del plástico en cualquiera de sus presentaciones pueden perjudicar nuestra salud, ¿la razón? Nuestra botella de agua, o cualquier otro plástico, está expuesto al sol, y si no tal cual, al menos al calor, logrando que de estos objetos se desprendan componentes que son nocivos para nuestro cuerpo, trayendo como consecuencias enfermedades.
Dentro de los residuos que se encuentran en los océanos, encontramos animales marinos, tanto en problemas por basura (en especial plásticos) como microplásticos dentro de ellos, lo cual es peligroso tanto para ellos como para quienes los consumimos.
Toda vez que sabes esto, ¿aún te dan ganas de seguir consumiendo en botellas de plástico? ¡Gracias por unirte a este gran cambio! Dejar las botellas de plástico, o plástico en cualquiera de sus presentaciones, puede no ser tan fácil, pero puedes reutilizar esas botellas que ya tenías, pero usarlas con un fin adecuado, no para beber de ellas.
Y llegamos al punto en el cual te decimos cuáles son las mejores botellas de plástico para usar:
- Botellas o termos de acero inoxidable
De los mejores materiales, y seguro, pues está fabricado para poder entrar en contacto con alimentos de todo tipo, no tienes que preocuparte por dejarlo en el sol o en la sombra, no afectará en nada. Pues son aislantes y no libera materiales tóxicos. Lo mejor de todo es que son térmicos, y resistentes.
- Botellas de vidrio
El sabor del agua en su forma más pura, pues está hecho de puro vidrio, no tiene componentes que resulten nocivos para la salud bajo ninguna temperatura. Si no importa que tu bebida cambie de temperatura y quieres lucir más elegante, entonces una botella de vidrio será tu aliado perfecto. La cuestión es que tendrás que ser bastante cuidadoso con esta, al mínimo descuido puede caer y romperse, pero esto se soluciona con alguna funda especial para botellas.
- Botella de agua plegable o de silicona
Estas grandiosas botellas tienen componente de gel de sílice y sin BPA, este último es el Bisfenol A, siendo muy empleado (anteriormente) en la fabricación de plásticos, pero desde que se supo que causa alteraciones en nuestro organismo muchas empresas dejaron de emplearlo para sus productos. La ventaja de esta botella es que, una vez que te acabes el agua, podrás doblarla y guardarla sin ocupar mucho espacio.