Enséñame de Ciencia
AstronomíaCuriosidades Científicas y más.

Investigadores revelan sorprendente mapa de la Vía Láctea (NO es tan especial como se creía)

La Vía Láctea es una galaxia en espiral donde se encuentra el sistema solar y a su vez, nuestro hogar, el planeta Tierra. El ser humano, en su búsqueda por el conocimiento y entendimiento sobre la formación de los planetas, ha investigado constantemente el espacio exterior que rodea al planeta, incluida la galaxia a la que pertenecemos, la Vía Láctea.

Una nueva investigación realizada por investigadores del Observatorio de la Montaña Púrpura y los Observatorios Astronómicos Nacionales reveló información importante sobre la forma que tiene la Vía Láctea, considerando que la forma que se creía puede que no sea así.

Existen diversos tipos de galaxias y entre las comunes se encuentran aquellas con 2 brazos, a diferencia de las «especiales» que cuentan con 4 brazos. Hasta donde se creía, la Vía Láctea era una galaxia del segundo tipo, sin embargo, el reciente estudio de un grupo de investigadores chinos, sugiere que en realidad nuestra galaxia solo cuenta 2 brazos.

El modelo que se tiene hasta el momento de la Vía Láctea, solo es una parte de ella, una especie de rompecabezas que los investigadores han logrado observar. A pesar de saber la forma de otras galaxias, resulta difícil conocer la forma exacta de la nuestra, debido a que al encontrarnos adentro de, solo hemos podido apreciar algunas partes.

Los investigadores utilizaron datos astrométricos de alta precisión para rastrear e identificar los brazos espirales de la Vía Láctea. Los resultados fueron publicados en The Astrophysical Journal, donde de acuerdo con los expertos, la Vía Láctea es una galaxia de brazos múltiples, de los cuales, 2 son simétricos.

Las 3 formas principales de las galaxias son: elíptica, irregular y espiral. La mayoría de las galaxias que se conocen pertenecen a este último grupo, donde su característica principal son los «brazos» grandes y alargados que se forman en la parte central de ellas y se ramifican en brazos menores.

«A pesar del mucho trabajo, la morfología general de la estructura espiral de la Vía Láctea sigue siendo algo incierta. Pero en las últimas dos décadas, las mediciones de distancia precisas nos han brindado la oportunidad de resolver este problema», expresan los autores del trabajo.

Para poder determinar un nuevo mapa sobre la forma de la Vía Láctea, los investigadores se basaron en la información obtenida con los instrumentos de última generación que son capaces de medir con mayor precisión la distancia entre la Tierra y las estrellas.

Después de analizar los datos entre la distancia de 200 estrellas con el planeta, los expertos iniciaron la elaboración del nuevo mapa de nuestra galaxia. A ese primer boceto se le agregaron los últimos datos del telescopio espacial europeo Gaia, que determina con precisión los movimientos de millones de estrellas individuales con respecto a la Tierra.

«Usando por primera vez las ubicaciones precisas de objetos muy jóvenes, proponemos que nuestra galaxia tiene una morfología de múltiples brazos que consiste en una simetría de dos brazos», concluyen los científicos.

Para más información consulta: The Astrophysical Journal.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo