La mejor manera de almacenar los tomates y los ajos para mantenerlos frescos hasta por dos meses
Los tomates son de los alimentos que con más rapidez se echan a perder, no importa si están dentro o fuera del refrigerador, es un batallar constante para mantenerlos bien. Y los ajos, si bien duran un poco más, no nos duran como quisiéramos.
Por eso hoy traemos esta nota para ti, para que dejes de tener problemas con la conservación de estos dos alimentos, que son tan usados en nuestras cocinas, puesto que nos sirven para darle sabor a la comida que vayamos a preparar.
Son alimentos muy versátiles, pues no hay nada con lo que no pueda mezclarse, a todo le cae bien, mejora su sabor de forma tan increíble, y si los usamos en conjunto para una rica salsa de tomate, ¡olvídate! Es lo más rico que podremos probar.
Y esto no es todo, te contamos que el tomate por sí solo cuenta con muchas vitaminas y minerales que le brindan propiedades y beneficios a nuestro cuerpo, de acuerdo con el Gobierno de México.
Vitaminas y minerales:
- Vitamina A
- Vitaminas del grupo B
- Vitamina C
- Calcio
- Fósforo
- Potasio
- Sodio
Y nos ayuda al cuerpo:
- Con propiedades antisépticas
- Alcalinizante
- Depurando lo que no necesitamos
- Con propiedades diuréticas
- Con propiedades para beneficiar la digestión
- Como laxante
Por otra parte, Ecología Verde menciona que el ajo tiene propiedades antibióticas, antioxidantes, desintoxicantes y nos ayuda a disminuir problemas cardíacos, así como disminuye virus y bacterias.
Ahora que sabes todos los beneficios que estos dos alimentos traen consigo, la pregunta es ¿cómo podremos mantenerlos bien conservados para aprovechar estos nutrientes?
La Universidad Estatal de Míchigan nos da unos puntos para tomar en cuenta sobre el cuidado de los tomates, y a continuación te los dejamos aquí.
Primero que nada, al momento de escoger los tomates tienes que escoger los que estén libres de cualquier arruga, o bastante coloridos y aguados.
- Los tomates maduros los guardarás en el contenedor de verduras
- No tienen que estar embolsados (en el refrigerador)
- Si tu tomate aún necesita madurar, entonces sí lo pondrás en una bolsa, pero de papel, y cerrada, pero tendrás que dejarlo a una temperatura ambiente, NUNCA meterlos al refrigerador.
- Lavar los tomates apenas los lleves a tu casa
- Si los guardarás en congelador, asegúrate de que estén totalmente secos, una vez lavados, los pondrás en un plato dentro del congelador, una vez congelados los pondrás en bolsa hermética sin que quede aire dentro, y ahí se dejarán hasta que lo uses.
Por otra parte, los ajos deben de estar:
- De preferencia sin cáscara, y separados
- Cortados de la cola
Y podremos agregarlo a un contenedor que tenga un poco de aceite de oliva, pero para esto tendremos que cocerlos una vez limpios, o de igual si te parece muy trabajoso, manera puedes ponerlos (sin cocer) en una bolsa de papel, cerrarla y mantenerla en un lugar que esté completamente seco.
Si quieres que te duren mucho más tiempo, entonces te tocará congelarlos, pero una vez pelados, los pondremos en un papel especial de cocina y guardaremos en un contenedor con tapa, así podrán durarte mucho tiempo.