Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

Cómo restaurar la tinta del bolígrafo: trucos definitivos para que vuelva a rayar

Restaura la tinta de tus bolígrafos.

La sorpresa de querer escribir y encontrarte con un bolígrafo deficiente no es para nada grata y puede ser mucha más desagradable cuando la tinta se va cuando estás escribiendo algo, cayendo en la desesperación de tener que arreglar el problema de inmediato. Afortunadamente existen trucos que te ayudarán a solucionar el problema de inmediato, si quieres saber cuáles son, a continuación, te lo explico.

Remojar

En un recipiente con agua hirviendo introduce tu bolígrafo seco y deja reposar durante cinco minutos, de esta manera evitarás utilizar fuego para solucionar el problema. Cuando introduzcas el objeto en el agua colócalo boca abajo durante los cinco minutos, pasado este periodo prueba su tinta en alguna hoja de papel para comprobar su eficiencia. Seca muy bien para así evitar la corrosión. Otra manera de llevar a cabo este método es desarmando la pluma para solamente introducir el cartucho y después volver a armar.

Raspa

En ocasiones la imposibilidad para rayar no es por falta de tinta, si no por alguna obstrucción. Para solucionar esto simplemente rasta la punta del bolígrafo con la uña, para eliminar la tinta seca o polvo que contenga, después intenta rayar nuevamente, si sigue sin salir la tinta entonces prueba nuevamente con alguno de los métodos anteriores.

Fuego

En este truco deberás de tener mucho cuidado, porque tendrás que exponer la punta ante el fuego durante algunos segundos. De esta manera la tinta se destapará, para realizarlo necesitarás un encendedor y tu bolígrafo. El calor se va a derretir la obstrucción en el bolígrafo, sostén por 3 segundos, espera a que se enfríe y haz una prueba de tinta.

Alcohol

Así como los marcadores secos, sumerge la punta del bolígrafo en una tapadera con alcohol para disolver las obstrucciones en él. Tendrás que esperar a que se absorba para poder retirar y posteriormente hacer una prueba de tinta rayando sobre una hoja de papel y verificando su eficiencia.

Aire

En este truco también deberás tener cuidado, especialmente con la tinta ya que tendrás que soplar hacia la parte superior de la pluma, específicamente donde se encuentra la pluma. Esto se hace con el objetivo de desplazar la pluma para que esta vuelva a rayar.

Cómo hacer que un marcador vuelva a rayar

En un artículo anterior de Enséñame de Ciencia te explicamos cómo puedes recuperar la vida de los marcadores, siendo uno de los trucos inyectarles agua de la siguiente manera:

El agua es una sustancia asombrosa que le devolverá la vida a tus marcadores para que vuelvan a funcionar sin ningún problema. Para esto tendrás que llenar un recipiente con agua, Asegúrate de que la temperatura no sea muy alta, ya que esto con el paso del tiempo podría acelerar el proceso de secarse, lo mejor es que este tibio o templada. Después destapa los marcadores y sumérgelos en el agua durante cinco minutos, verás como parte de la tienta empieza a drenarse de las puntas hacia el agua, lo que es completamente normal. Cuando el tiempo haya pasado retira los marcadores del agua y con algún paño que no te moleste manchar, seca el exceso de agua que gotea. Para que puedan escribir nuevamente será necesario seca muy bien, pero asegurarse de no secar demasiado, ya que esto los podría estropear por completo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo