Enséñame de Ciencia
Medicina y Salud

¿Por qué NO es bueno cenar tarde? Esto es lo que dicen los expertos

Hay un dicho muy popular que dice “hay que desayunar como rey, comer como príncipe, y cenar como méndigo” y aquí veremos la razón de esta frase.

Una de las comidas más preciadas de nuestro día es la cena, y es que muy pocos podemos dormir sin necesidad de haber tenido una gran cena, pero hay quienes si no tienen esta comida les es muy difícil conciliar el sueño por el “hueco” que sienten en el estómago.

De acuerdo a la revista científica National Geographic, los investigadores han llegado a la conclusión de que realizar la última comida del día (cena) a altas horas de la noche provoca alteraciones en nuestro cuerpo, tales como la obesidad.

De acuerdo a la Academia Nutrición y Dietética, la Nutricionista Marta Garaulet menciona que “mientras dormimos el sistema digestivo (páncreas, hidalgo, intestino, entre otros) descansa y aprovecha para reparar tejidos implicados en la digestión”. Por lo cual, mientras dormimos, la melatonina hace su trabajo, y si comemos cuando se supone que deberíamos dormir, podríamos tener complicaciones con la insulina, así como con el sobrepeso.

Pero ¿cenar realmente engorda?

Según el estudio de Brigham and Women’s Hospital, nos dan a conocer que cenar tarde definitivamente si hace que engordemos, pues menciona que a estas horas la leptina (hormona encargada de la saciedad) debe de estar elevada, pero si comemos, va a disminuir y por consiguiente no sentiremos la saciedad, comiendo más y más.

Otro punto importante que tocaron, es que las calorías no se queman como en el transcurso del día, por la noche las calorías son quemadas a un ritmo mucho más bajo. Y por si te ha quedado duda, te decimos que los nutrientes que se puedan absorber de ese alimento quedarán sin efecto, pues no serán tomados por nuestro cuerpo.

Así que sí, cenar tarde nos traerá problemas tanto de obesidad como del sueño, pues también puede alterar este, impidiéndonos descansar las horas que deberíamos. Siempre es recomendable que tus comidas (desde el desayuno) empiecen a la hora dentro de lo normal, puesto que si atrasas una comida también atrasarás la hora de alimentación que sigue, y por consiguiente la hora de la cena.

Si por algún inconveniente no puedes cenar a la hora que deberías, entonces podrías tomar algo ligero como algún yogur sin azúcar. Si, por el contrario, por cuestiones de trabajo o algún otro pendiente, no has dado tu primera comida del día, tampoco vayas a comer hasta llenar en la noche, por lo que debes evitar a toda costa harinas y grasas, ya que aparte de poder causarte algún problema digestivo, tampoco te permitirá dormir con tranquilidad.

Gaceta UNAM, advierte sobre que las cenas ricas en grasas son base de ciertos neurotransmisores que resultan estimulantes en ciertas fases del sueño, como en el caso de movimientos oculares rápidos, que tienen más actividad, provocando que soñemos más.

Y por si no conoces las fases del sueño, te decimos cuáles son:

  • Fase 1: somnolencia
  • Fase 2: sueño ligero
  • Fase 3: sueño profundo
  • Fase 4: sueño muy profundo
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo