Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

El PARACETAMOL puede generar necrosis en tu hígado, estos son los factores que lo provocan

El paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo para reducir el fiebre y para quitar el dolor (analgésico). También es conocido como acetaminofen, o por sus nombres comerciales, en México por ejemplo se le conoce como Tempra, Tylenol o Tylex.

Es probable que pienses que al ser uno medicamento tan noble y utilizado no se capaz de hacerte daño o tal vez sí, pero de forma muy moderada. Sin embargo, este pensamiento es equívoco, ya que al consumir dosis altas de este medicamento y, junto con otros factores, se puede generar un daño severo al hígado, que va desde la toxicidad hasta la necrosis hepática (muerte del tejido hepático).

El paracetamol, un medicamento noble o no tan noble

De acuerdo con la revista médica Elsevier, se reconoce que el paracetamol es un analgésico y antipirético, sin acción antiinflamatoria indicado en los procesos febriles y en el dolor leve y moderado. En comparación con otros analgésicos el paracetamol no produce irritación gástrica, pero a dosis elevadas puede producir hepatotoxicidad y nefrotoxicidad.

La dosis máxima recomendada por vía oral o rectal es 4 g/día o 60 mg/kg/día en niños. Por vía intravenosa la dosis máxima es 8 g/día de propacetamol. Según algunos autores, se considera que dosis superiores a 6 o 10 g/día de paracetamol son hepatotóxicas.

Factores que pueden hacer que paracetamol cause necrosis en tu hígado

Alcohol: El alcohol influye en la toxicidad por paracetamol, autores de una guía de consenso americana observaron que la toxicidad hepática por una sobredosis aguda de paracetamol fue menor en aquellos pacientes que realizaron la ingesta junto con alcohol en comparación con los que no lo consumieron: 5,1% frente al 15,2% respectivamente.  Esto es debido a que el alcohol es un sustrato del citocromo P2E1 (CYP2E1) y tras una ingesta aguda compite por este con el paracetamol, confiriendo al paciente cierto papel protector frente al desarrollo de hepatotoxicidad.

Pero un consumo crónico de alcohol aumenta la síntesis y actividad de las enzimas CYP2E1, siendo el efecto contrario al descrito y por lo tanto, aumentando el riesgo de toxicidad por el medicamento.

Medicamentos: existen varios medicamentos que pueden agravar la hepatotoxicidad inducida por paracetamol, fármacos como el Trimetoprim-Sulfametoxazol, los opioides y la Zidovudina pueden potenciar la HTX  (hepatotoxicidad) del paracetamol al competir por las vías de glucuronidación, lo que resulta en un aumento del metabolismo del paracetamol dependiente de las enzimas CYP2E1

A su vez, los opioides pueden reducir los niveles de glutatión y potenciar por tanto el daño hepático

Sobredosis (toxicidad bioquímica): La toxicidad que se produce por el paracetamol es de tipo intrínseco o dependiente de dosis. El metabolismo de paracetamol tiene lugar en el interior de los microsomas hepáticos. A dosis terapéuticas, el 85-90% se metaboliza a conjugados de sulfato y glucurónido. Estos metabolitos conjugados se desechan posteriormente en la orina junto con aproximadamente un 2% que se elimina sin cambios.

El paracetamol restante se metaboliza mediante el sistema enzimático citocromo P450 hepático (en concreto por la subfamilia P2E1) por acción de las oxidasas mixtas generando un intermedio tóxico y altamente reactivo, el N-acetil-para-benzoquinoneimina (NAPQI).

Sin embargo, cuando hay una sobredosis o dosis tóxica las vías de sulfatación y glucuronidación se saturan y se desvía más paracetamol a las enzimas del citocromo y se metaboliza a NAPQI. Cuando las reservas de glutatión hepático se agotan en aproximadamente un 70-80%, el NAPQI comienza a formar enlaces covalentes con los grupos sulfhidrilo en las moléculas de cisteína y lisina formando aductos de proteínas que producen disfunción mitocondrial, mediante un daño oxidativo que conduce a la necrosis hepatocelular.

Otros factores: existen otros factores que también pueden beneficiar la aparición de la toxicidad del paracetamol como la desnutrición y un período de ayuno reciente predisponen al desarrollo de HTX dado que la glucuronidación (que depende normalmente de las reservas de carbohidratos hepáticos) se ve reducida y las reservas de glutatión están agotadas en estos pacientes

Como puedes notar, son varios los factores que pueden provocar que el consumo de paracetamol sea tóxico para tu hígado e incluso provocarte muerte en el tejido de tu hígado. Recuerda siempre acudir con tu médico de confianza y no automedicarte.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo