Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

Conoce la técnica infalible para ahuyentar a las moscas de humedad sin usar químicos

Uno de los mayores temores para las personas en torno a su casa, es contar con un huésped indeseado como es el caso de hormigas, mosquitos, chinches, moscas, cucarachas y roedores. 

Sabemos que a esta lista se suman otros muchos, pero, pocas veces se habla de lo molesto que es la presencia de las moscas de humedad. 

Con la llegada de la época de calor y la humedad que se genera en el ambiente, es normal notar la presencia de estos organismos en el hogar.

Sabemos que la presencia de estas moscas puede ser verdaderamente molesto, por eso te diremos cómo deshacerte de ellas. 

¿Cómo eliminar las moscas de la humedad?

Si quieres eliminar moscas de la humedad sin utilizar productos químicos que puedan comprometer la salud de los integrantes del hogar, existen una serie de remedios caseros que pueden ayudarte en esta tarea.

Vinagre y azúcar

Una de tus mejores opciones será mezclar en un recipiente un vaso de agua, tres cucharadas de vinagre, una de detergente y una de azúcar. Una vez que la mezcla esté incorporada, deja el recipiente en la encimera; las mosquitas acudirán y se ahogarán en el líquido.

Vinagre

Si no quieres ver a las pequeñas moscas en el recipiente, puedes poner a hervir vinagre y colocar el líquido en la zona donde haya moscas de la humedad. Estas huirán debido a los vapores del vinagre. Recuerda realizar con mucho cuidado este truco, evitando accidentes. 

¿Cómo prevenir la aparición de las moscas de humedad?

  1. – Mantener las arquetas, husillos, y drenajes, desatascados y limpios de restos orgánicos.
  2. – Sellar bien las arquetas para evitar que queden rendijas por donde puedan salir los adultos
  3. – Verter agua muy caliente o vinagre diluido en agua al 50% en arquetas y desagües (esto eliminará momentáneamente las larvas, si bien probablemente vuelvan a criar en pocos días).

¿Qué son las moscas de la humedad?

Los psicódidos o sicódidos (Psychodidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como amigos de pared, moscas de la humedad, moscas palomilla, moscas chicas, moscas del baño o moscas del drenaje (subfamilia Psychodinae) y beatas (subfamilia Phlebotominae).

La mosca de la humedad es un insecto de tamaño pequeño, con una longitud alrededor de los 2 milímetros de tonos gris pardo a negro. Su cuerpo está cubierto de sedas (pequeñas vellosidades), lo que le aporta un aspecto peludo.

Estos animales tienen una amplia distribución a nivel mundial y se caracterizan por habitar en baños, cocinas o cualquier espacio, donde las condiciones ambientales sean húmedas, de ahí su nombre. 

Las moscas de la humedad, al igual que gran número de insectos, muestran una mayor actividad durante la noche, sin embargo, en algunas ocasiones también se les puede ver en el día.

Se alimentan de materia orgánica (desechos fecales) y únicamente sobreviven durante 2 semanas. También se puede destacar que a pesar de tener alas no son muy buenas voladoras y son capaces de depositar cerca de 200 huevos de una sola vez.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo