Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.

El producto casero ideal para desinfectar las tablas de cortar en pocos minutos

Desinfecta las tablas.

Las tablas de cortar deben de ser desinfectadas contrastantemente, pues de lo contrario se podría dar paso a la contaminación cruzada, o bien a manchas indeseadas. Por suerte desinfectarlas no es una tarea complicada ni tardada, por lo que a continuación te daremos unos trucos para hacerlo fácilmente. Así que toma nota a las siguientes recomendaciones.

Desinfecta

El primer truco consiste en utilizar una sustancia que además de ser frecuente en el hogar, elimina las bacterias y manchas de las superficies fácilmente; el vinagre blanco. Para utilizar esta sustancia como limpiador solamente tendrás que mezclar vinagre blanco y agua oxigenado en un recipiente, después tendrás que revolver muy bien para aplicar en la tabla y dejar reposar durante 10 minutos. Una vez que el tiempo de espera haya concluido, entonces lava muy bien para remover los residuos de sustancia. Notarás que la tabla quedará sin ninguna mancha y parecerá recién comprada.

También puedes probar otro método eficaz en el que simplemente necesitarás de sal gruesa, para emplear este truco debes verter una cucharada de sal sobre la tabla (asegúrate de que no exista ningún residuo de comida), deberás dejar reposar durante 30 minutos. Para continuar, con ayuda de un estropajo debes limpiar muy bien toda la superficie y con detergente eliminar toda la sal. Además de eliminar la mancha de comida que esté sobre ella también se desinfectará.

Con qué frecuencia debería lavarse

Además de conocer métodos para desinfectar las tablas, también debes tomar en cuenta la frecuencia con la que debes dar limpieza. Este tipo de tablas, al igual que cualquier otro traste, deben de ser lavadas justo después de terminar de utilizarlas. Hazlo como lo haces habitualmente, utiliza jabón, agua y deja secar de manera vertical. Si esperas más tiempo para lavarlas es probable que la comida se impregne en la madera y sea mucho más difícil. Recuerda que, con el pasar del tiempo y dependiendo de cuántas veces utilices tu tabla, verás como se va deteriorando e inclusive pintando por los alimentos que se impregnan en ella, es entonces cuando llegó la hora de una limpieza profunda para poder desinfectarla y que quede como nueva

Cómo hacer que esté limpia por más tiempo

Después de conocer cómo puedes desinfectar la tabla para cortar y cada cuánto tiempo deberías hacerlo, es hora de hablar sobre cómo puedes mantenerla limpia y en buen estado por más tiempo. Para esto, el sitio web de Real Simple da las siguientes recomendaciones.

  • No limpie una tabla de cortar de madera en el lavavajillas y evite remojar la tabla en agua durante más de unos minutos.
  • Para evitar la contaminación cruzada, designe tablas de cortar separadas para diferentes tareas: una para preparar carne, otra para vegetales y otra para pescado.
  • Seca la tabla después de lavarla para ayudar a prevenir grietas en la madera.
  • Busque tablas hechas de arce, una madera dura de grano cerrado.
  • Si su tablero está demasiado desgastado o tiene ranuras difíciles de limpiar, deséchelo.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo