Trucos secretos para eliminar rayones del parqué y cualquier piso de madera

Lo sabemos muy bien, los pisos de madera son tal vez la decoración más elegante para su hogar, pero lamentablemente son propensos a dañarse con facilidad. Si en tu casa viven varios, o si tienes mascotas, será inevitable los rasguños o rayones en el piso de madera. Afortunadamente no todo está perdido, en este artículo te diré algunos trucos para que puedas devolverle la vida al parqué u otro tipo piso de madera.
Debemos mencionar que esta tarea se debe hacer con delicadeza y paciencia, pues de otra manera podrías agravar el problema. Nunca uses materiales o detergente abrasivo en los pisos de madera, son delicados y necesitan un cuidado más especial. ¡Sigue leyendo para checar las recomendaciones!
1. Limpie bien el área
El primer paso será asegurarse que la suciedad no esté presente. La recomendación es eliminar todo rastro de polvo y suciedad del piso antes de comenzar con los demás pasos.
2. Pulir los rayones o rasguños
Si su piso de madera no está barnizado o ya tiene buen tiempo de antigüedad, puede intentar usar un papel de lija de grano fino para pulir el daño. Use la lija y pase suavemente por la superficie para homogenizar el área. Recuerde hacerlo con mucha delicadeza, pues la lija puede dañar otras áreas. Para finalizar tome un poco de aceite o cera y vuelva a aplicar el acabado para que no se note la diferencia en la región lijada. También puede lijar muy suavemente y seguir con las demás recomendaciones.
3. Truco del bicarbonato y aceite de oliva
El bicarbonato de sodio y el aceite de oliva pueden hacer una buena combinación para eliminar los rayones en la madera. Resulta que el bicarbonato es levemente abrasivo que puede ayudar a pulir y homogenizar la superficie, mientras que el aceite se incrustará como sello protector.
El sitio web luce recomienda hacer una pasta seca con bicarbonato de sodio y unas gotas de aceite de oliva. Luego solo debe aplicar la pasta directamente sobre la zona arañada del suelo de madera. Espere a que la pasta actúe durante 5-10 minutos y finalmente limpie los excesos con un paño limpio.
4. Pintar la madera para tapar las imperfecciones
Aún después de aplicar los métodos indicados es probable que el problema no haya desaparecido por completo, para ello debes pintar con el color del resto del piso para ocultar las imperfecciones. Puede conseguir un tinte de madera para minimizar la apariencia de los rayones. También puedes usar lápices de cera, que vendrían a ser una opción más económica.
5. Prevención de daños a los pisos de madera
Debido a que es un arduo trabajo reparar los rayones en los pisos de madera, es mejor prevenirlas. Better Homes & Gardens da las siguientes recomendaciones:
- Evite arrastrar objetos por el suelo, especialmente sillas y muebles pesados.
- SI las tiene, recorte las uñas de las mascotas y obtenga un rascador para gatos.
- Evita los productos de limpieza abrasivos.
- Vuelva a aplicar el acabado de madera cuando sea necesario.
- Use alfombras, corredores y alfombras en áreas de mucho tráfico.