Qué significan los colores en los puertos y cables USB

Con el uso diario de la tecnología en nuestra vida, poco a poco los hogares empiezan a llenarse con mayor cantidad de cables, que, con el paso del tiempo, logran confundirnos, sin saber a qué aparatos pertenecen o en qué puertos se deben de conectar.

Afortunadamente, para esto existe un diseño que ha sido ignorado durante años por las personas y se trata de los colores que se pueden localizar en los puertos, pendrives y diferentes cables. Si te interesa sabe qué representa cada color, sigue leyendo este artículo.

A pesar de tener la errónea idea de que todos los cables USB tienen la misma función, ciertamente cada uno de ellos cuenta con especificaciones que los distinguen entre sí, y de acuerdo a su color, se pueden encontrar pistas sobre su uso.

Ya sea un pendrive, un disco duro, una tele o un simple cable, en los puertos USB se pueden percibir distintos colores y te diremos su significado, a continuación.

USB de color blanco.

Este color se ocupa para representar a los USB más antiguos, que corresponden a la versión 1.0. Este tipo de cables era altamente utilizado para conectar dispositivos básicos como teclados, ratones y altavoces, permitiendo transferir datos a 12 Mbps de velocidad.

USB de color negro.

El cambio de color blanco al negro se dio con una actualización de la versión anterior, utilizando este color oscuro para representar a la generación 2.0, consiguiendo aumentar la velocidad para transferir datos de 12 Mbps a 480 Mbps, además de contar con una potencia de 2,5W (5V y 500mA).

USB de color azul oscuro.

Como en el caso anterior, el cambio de color en los dispositivos USB de negro al azul, se debió a las mejoras que se le hizo en la calidad del producto.

Los USB de color azul oscuro, son ideales para unidades de almacenamiento externas que, permite una transferencia de datos de hasta 5 Gbps y una potencia de 4,5W (5V y 900mA).

USB de color azul claro.

Las ventajas de los puertos USB en tonos azul claro, permie la transferencia de datos dos veces más rápido que la versión anterior, alcanzando una velocidad de 10 Gbps y una potencia máxima de 100W.

USB de color anaranjado o rojo.

El color anaranjado u rojo corresponde a la versión de USB 3.0, que estuvo disponible a partir de febrero de 2019.

Con esta versión de USB, se puede hacer una transferencia de datos de hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s), además de ser utilizados como puertos de carga.

USB de color amarillo.

Por último, tenemos los USB de color amarillo que, a diferencia de los demás colores, este no corresponde a ninguna versión de los puertos.

El color amarillo es utilizado para informar que esa conexión de puerto estará siempre encendida, a pesar de que el aparato al que esté conectado no se encuentre encendido. Normalmente, este tipo de USB corresponde a una versión 2.0 o 3.0.

Además de la clasificación de los colores, algunos puertos cuentan con símbolos en la parte superior en la que indica la velocidad de transferencia.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.