Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.

La mejor manera de conservar las tortillas por más tiempo y en buen estado

Las tortillas son un alimento básico en la dieta de las familias mexicanas, quienes diariamente consumen grandes cantidades de este producto.

Este producto es considerado como el alimento principal de los mexicanos, que prevé de energía por su alto contenido de carbohidratos, además de aportar calcio, potasio, fósforo, fibra, proteínas y algunas vitaminas, de acuerdo con un artículo.

Existen diferentes bases para elaborar una tortilla, siendo la de maíz y harina, las más populares, sin embargo, el contenido nutricional, sabor y consistencia entre ambas, es totalmente diferente.

Dependiendo de la región geográfica, será la popularidad entre uno u otro producto, pero, las tortillas de maíz, son las más consumidas a nivel nacional.

La cadena de valor de tortilla en México está integrada por varios eslabones, entre los que se encuentran productores de maíz, acopiadores, distribuidores, industria y consumidor final, representando una fuente económica altamente importante para el país.

Elaborar tortillas de maíz, definitivamente es un proceso largo, que permite que este delgado y redondo alimento llegue a nuestras mesas, degustando su delicioso sabor junto a platos fuertes.

Pero, sabemos que, en la actualidad, las labores del día a día reducen el tiempo que podemos invertir en la compra de productos recién hechos, como el caso de las tortillas, recurriendo a compras mayores que pueden terminar en un desperdicio del alimento si no se almacena de forma correcta, o bien, eliminando su consumo en la dieta de las personas.

Es por eso que te diremos la manera adecuada para conservar tus tortillas frescas y en buen estado por un tiempo prolongado.

Despegarlas

A la hora de comprar las tortillas, es normal que estas se encuentren aún calientes y ese calor se convierta en vapor, dejando pequeñas gotas de agua en el producto y, de no refrigerarse, se vuelva en el medio perfecto para la aparición de hongos.

Es por eso que una vez realizada tu compra será conveniente despegar cada una de las tortillas, sobre una superficie plana y limpia, permitiendo su ventilación y secado durante 30 minutos. Pasado el tiempo, apila y almacena de forma habitual.

Envolver

Si eres de los que compra tortillas en la tortillería, estas suelen empacarse sobre papel estraza. Evita dejar el producto sobre estos materiales, cambiando por el uso de servilletas de tela, las cuales permitirán una mejor ventilación, sin que se deshidrate rápidamente el producto.

Bolsa de plástico

Dejar las tortillas sobre la servilleta mostrará mejores resultados que en el papel estraza, sin embargo, realizar el paso anterior y después meterlas en una bolsa de plástico, garantiza que, con el paso de los días las tortillas no se deshidraten demás, perdiendo así suavidad y textura.

Recuerda que el mejor sitio para albergar tus tortillas será en el refrigerador, pero, de no contar con este electrodoméstico en tu hogar, es recomendable ponerlas en un sitio seco, alejadas del calor y cambios bruscos de temperatura. Evita comprar grandes cantidades de producto, considerando que el tiempo ideal de almacenamiento es de 7 a 10 días.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo