Test viral de inteligencia: resuelve el desafío de ajedrez más complicado

El fin de semana ha llegado, seguramente las ocupaciones diarias te tienen cansado o estresado, tómate un tiempo para ti, para tu entrenamiento y resuelve este rato que hemos propuesto para ti: el problema de ajedrez más complicado ¿Podrás hacerlo?

Te aseguramos que no será nada fácil, necesitarás muchas concentración y todos los conocimiento que has acumulado sobre las partidas de ajedrez que has jugado.

¿Estás listo para resolver el reto?

Imagen creada en Lichess

Objetivo del juego: las blancas juegan y dan jaque mate (tiempo estimado de solución 1 minuto)

Recomendaciones durante el juego

Después de culminar con la fase de apertura, se espera que las piezas ya se encuentren desarrolladas, el rey haya elegido un flanco para enrocarse y comience la estrategia de ataque con la la finalidad de dar jaque mate.

-A la hora comenzar a lanzar nuestras piezas al ataque, es indispensable tener la siguientes consideraciones:
Verificar que ninguna de nuestras piezas esté amenazada de manera directa o por «rayos X».
Verificar que nuestro rey no está ni estará en peligro con los siguientes movimientos de nuestro adversario.
Verificar rápidamente si cuentas con el material suficiente para concretar la misión de ataque.

-Si va a suceder un intercambio inminente de piezas, comprobar que serás el que quede con ventaja, no solo en lo material, sino en la posición y calidad.
En el estricto caso necesario, de tener que hacer un sacrificio, comprobar si el riesgo/beneficio te da una ventaja a ti, ya sea para debilitar la defensa del rey adversario, eliminar una pieza activa o desviar el ataque de otra pieza.
Intercambio de damas, este es un tema sumamente importante, si decides cambiar a tu dama, es preferible que sea en una posición donde tengas cierta ventaja material y posicional, recuerda que tras este cambio, el juego tiende a simplifcarse más.
-El material, tanto piezas o peones son muy importantes, a veces las partidas se deciden por los peones que quedan al final de todos los intercambios. Pero no seas acorazado, recuerda observar con cuidado a la hora de capturar un peón o pieza, pues podrían haber una trampa de por medio.
-No cuentes el material que hay afuera del tablero, sino el que está activo, enfócate en realizar los movimientos adecuados para alcanzar casa objetivo.

Estrategia: es importante mencionar que la estrategia es el plan que llevaremos a cabo, el fin todos los movimientos que haremos, será la sumatoria de todos nuestros esfuerzos. Pensar y actuar de esta manera no solo es benéfico en el juego, sino en la vida diaria.

Táctica: la táctica se puede describir el cómo haremos realidad a la estrategia, el paso a paso de nuestro proyecto. Cada movimiento, cada ataque, las capturas, los jaques todo suma.

Al tener claridad en estos conceptos, seremos más cautelosos al actuar y concretar nuestros planes.
Como lo hemos comentado anteriormente, jugar ajedrez y tomar decisiones involucran varios procesos cognitivos bien estructurados que pertenecen a la clasificación de la memoria operativa.
El pensamiento lógico, el creativo y el matemático sin lugar a dudas se ejercitan y fortalecen con cada experiencia nueva que vamos acumulando. La práctica constante siempre será el camino hacia el éxito.

Esperamos que hayas logrado resolver el desafío de hoy, sino fue así, no te preocupes. Recuerda que lo más importante es que nunca te rindas y nunca dejes de intentarlo.
Aquí te compartimos la respuesta:
Imágenes creadas en Lichess

Respuesta al ejercicio parte 1


Respuesta al ejercicio parte 2


Respuesta al ejercicio parte 3

 

Que tengas un excelente fin de semana.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.