Cómo desinfectar la lechuga: hazlo de la manera correcta

Cómo desinfectar la lechuga.

La lechuga es uno de los componentes principales para una dieta saludable, por desgracia este tipo de verduras de hoja verde muchas veces se ven contaminadas con algunos gérmenes y restos de suciedad que necesitan ser removidos de la manera correcta antes de consumirlos. En realidad, limpiar la lechuga es una tarea sencilla pero que necesita realizarse adecuadamente o de lo contrario podría ser perjudicial para la salud. Toma nota porque a continuación te digo cuál es la manera correcta de desinfectar la lechuga para que puedas consumirla de una manera segura.

La lechuga (Lactuca sativa) es una planta anual de la familia Asteraceae. Se cultiva sobre todo como verdura de hoja, pero a veces también por su tallo y sus semillas. La lechuga se utiliza sobre todo para las ensaladas, aunque también se ve en otros tipos de comida. Esta aporta muy pocas calorías debido a su alto contenido en agua, además de que contiene una baja cantidad de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Aporta buenas cantidades de vitamina C, provitamina A y folatos.

La mejor manera de hacerlo

La mejor manera de lavar las verduras de hoja verde según indica Seguridad alimenticia del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades es iniciar siempre lavándose las manos, por lo menos durante 20 segundos haciéndolo antes y después de manipular las hojas de la lechuga. Una vez que tus manos están listas el siguiente paso será deshacerte de todas las hojas que estén en mal estado (rotas o mallugadas) remueve todas las que no estén en buenas condiciones para posteriormente enjuagar las hojas restantes con abundante agua corriente. Al enjuagar cada una de las hojas será necesario frotar suavemente con las manos, de esta manera permitirás que los gérmenes y la suciedad se remuevan con facilidad. Al terminar deberás sacar las hojas y escurrir con ayuda de un paño limpio o una toalla de papel. Recuerda lavar muy bien tus manos y todo estará listo.

Otras recomendaciones

Ahora que sabes cuál es la manera correcta de desinfectar la lechuga también es adecuado conocer algunos pasos de seguridad para almacenar y seleccionar una lechuga. Para esto el sitio web de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades da las siguientes recomendaciones:

  • Seleccione verduras de hojas verdes y otras verduras y frutas que no estén magulladas ni dañadas.
  • Asegúrese de que los productos precortados, como ensaladas en bolsas o frutas y verduras cortadas, estén refrigerados o en hielo en la tienda.
  • Separe los productos de la carne cruda, las aves, los mariscos y los huevos en su carrito de compras, bolsas de supermercado y refrigerador.
  • Guarde las verduras de hojas verdes, las ensaladas y todos los productos precortados y empacados en un refrigerador limpio con la temperatura establecida en 40 °F o menos.
  • Use tablas de cortar y utensilios separados para los productos agrícolas y para la carne cruda, las aves, los mariscos y los huevos. Si esa no es una opción, prepare los productos antes de trabajar con carne cruda.
  • Lave los utensilios, las tablas de cortar y las superficies de la cocina con agua caliente y jabón después de cada uso.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.