Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

Vacunas obligatorias para tus mascotas, una de ellas también protege a los humanos

Nuestras mascotas son parte esencial de nuestras vidas, los consideramos como seres irreemplazables, son miembros de nuestra familia. Cuidar de ellos es una gran responsabilidad, hablamos de cuidarlos, más allá de alimentarlos, sacarlos a pasear, o de llevarlos al veterinario cuando llegan a presentar alguna enfermedad. Nos referimos de manera especial a un cuidado especial, al que llamaremos cuidado preventivo, el cual consiste en protegerlos frente a futuras enfermedades.

Actualmente en el mercado hay muchas vacunas para nuestras mascotas para prevenir enfermedades. Las vacunas obligatorias en perros son:

  • Vacuna contra el moquillo y parvovirus (se debe aplicar en las primeras 6 semanas de vida)
  • Vacuna polivalente, brinda protección contra parvovirus, virus del moquillo, Parainfluenza virus, Virus de hepatitis y contra leptospira (debe aplicarse a los 2 meses de vida).
  • Refuerzo de polivalente (se de aplicar a los 3 meses de vida).
  • Vacuna contra la rabia y aplicación del 2° refuerzo de vacuna polivalente (debe aplicarse a los 4 mese de vida).
  • Refuerzo de vacuna contra la rabia y 3er refuerzo de vacuna polivalente (de aplicarse al año de vida).
  • Una vez que los perros han complicado el año de edad, se recomienda anualmente aplicar los refuerzo de la vacuna contra la rabia y vacuna polivalente.

En gatos las vacunas obligatorias disponibles son:

  • Vacuna contra PVF, CVF y HVF-1 (vacuna trivalente) (debe aplicarse en la semana 8-9 de vida. Después se recomienda a 3-4 semanas hasta las 16-20 semanas de edad). Al final otra dosis al año de edad.
  • Vacuna contra la rabia (esta debe aplicarse la primera dosis a partir de las 4 semanas de edad y otra dosis a las 12 semanas).
  • Vacuna contra LVF (virus de leucemia felina) ( la primera dosis se debe aplicar a las 8-9 semanas de edad y otra dosis 3-4 semanas).

En esta ocasión abordaremos una infección que es casi 100% mortal para ellos y hasta para los humanos: la rabia, que es causada por el virus de la rabia.

A pesar de las extensas campañas que el sector de salud ha realizado para fomentar la vacunación de nuestras mascotas contra este patógenos agresivo, existen personas que han hecho caso omiso a esta sugerencia de prevención y no llevan a sus mascotas a vacunar contra la rabia. Esto representa una falta grave de responsabilidad y egoísmo.

La rabia

Es una enfermedad zoonótica (pasa de animales a humanos), en las personas causa una encefalomielitis aguda, una enfermedad 100% mortal. Ocupa el puesto número 10 en las enfermedad infecciosas más mortales.

Se transmite a través de mordedura o el contracto físico directo de mucosas o heridas con las partículas contenidas en la saliva del animal que tiene infección activa.

Este virus se ha localizado también en otros líquidos corporales como la sangre, leche y orina.

El virus de la rabia

Es pertenece al género Rhabdoviridae, por lo cual es un rhabdovirus, con forma de bala o de proyectil. Pertenece a la clases V, de la clasificación de Baltimore, pues es un virus de RNA. Tiene nucleocápside y envoltura.

Síntomas

En los animales los síntomas son muy variables, pero pueden ser fiebre, debilidad, lmaestar general, convulsiones, hay sialorrea, comportamiento anormal, sialorrea, síntomas neurológicos agudos y, por último, la muerte.

Tratamiento

El único tratamiento seguro y disponible es la vacuna antirrábica.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo