Cómo eliminar las manchas y el polvo de las alfombras: trucos para dejarlas como nuevas

Limpia la alfombra.

Las alfombras son un accesorio que le agrega un gran toque de personalidad al hogar, desgraciadamente con el paso del tiempo se ensucian de polvo y si no se les da el mantenimiento adecuado se manchan casi permanentemente. Por suerte existen una serie de recomendaciones con las cuáles podrás eliminar el polvo y las manchas que este deja. Toma nota porque a continuación te digo cómo puedes hacerlo.

Elimina el mayor resto de polvo que puedas

El primer paso para dejar la alfombra reluciente es removiendo todos los restos de polvo y suciedad. Para esto será utilizar una aspiradora o bien sacudir con una escoba, trata de remover todo el polvo y migajas de la alfombra hasta dejarla completamente libre, donde solamente se note mancha. Te recomendamos utilizar alguna protección para la nariz o boca pues el polvo esparcido en el aire puede ser perjudicial.

Cómo utilizar el bicarbonato de sodio para quitar la mancha del polvo

Ahora que has quitado todo el polvo, el siguiente paso es utilizar bicarbonato de sodio para retirar todas las manchas que se hayan impregnado por el polvo. Deberás hacer lo siguiente según las recomendaciones de maids2match

  • Comience por secar la mayor cantidad de mancha posible con una toalla de papel blanca o un trapo de tela. Nunca use toallas de colores y nunca frote la mancha, ya que esto puede dañar su alfombra y esparcir más la mancha o transferir el tinte colorido a su alfombra.
  • Una vez que hayas absorbido la mayor cantidad de mancha posible, debes rociar bicarbonato de sodio seco sobre la mancha. No debes mojar este bicarbonato de sodio con nada porque necesita absorber la mayor cantidad posible de mancha o aceite, pero el agua no permitirá que lo haga.
  • A continuación, deberá permitir que el bicarbonato de sodio se asiente (no se apresure, cuanto más tiempo se asiente, más mancha absorberá). Lo mejor es esperar hasta la mañana siguiente.
Enjuaga y seca

Cuando te hayas asegurado de eliminar todas las manchas causadas por el polvo, el siguiente paso es enjuagar muy bien, para esto debes mojar la alfombra y apretar empujando hacia afuera, o bien con ayuda de una escoba talla (dependiendo del tamaño de la alfombra. Enjuaga hasta que quede sin ningún resto de suciedad.

Por último, una vez que el tapete este completamente limpio solamente queda secar. Aspira el exceso de agua que queden el interior para que se facilite el secado y extiende directamente ante el sol. Ya que de esta manera se disminuye la probabilidad de una posible aparición de hongos y humedad. El proceso de secado podría demorar varias horas, por lo que es mejor hacerlo temprano. Una vez que esté bien seco te darás cuenta de que la alfombra quedará como nueva.

Si quedan restos de manchas puedes repetir el proceso o bien agregar el detergente de tu preferencia. Recuerda nunca mezclar sustancias de limpieza pues puede resultar tóxico.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.