Cómo quitarle la baba a los nopales: dos trucos infalibles para hacerlo

Elimina la baba.

Los nopales son una planta bastante característica en México, la cuál a lo largo d ellos años ha sido utilizada con fines culinarios, razón por la que se ha convertido en la favorita de muchos. Si eres amante de la cocina podrás notar que al cocinarlos e incluso cuando estas crudos. Los nopales desprenden una baba que puede ser no del agrado de mucho e incluso en ciertas cantidades afectar a su sabor, por lo que en ciertas circunstancias es mejor eliminarla. Por suerte existen un par de trucos que resultarán sumamente útiles para eliminar la baba de los nopales de una manera sencilla y rápida, toma nota porque a continuación te digo cómo hacerlo.

Vinagre y tomate verde

Una de las maneras más eficaces de eliminar la baba de los nopales es incorporando un chorro de vinagre blanco y unas cuantas cáscaras de tomate verde a la olla en la que se están cociendo los nopales. Una vez que hayas hecho esto y los nopales estén listos entonces deberás enjuagar con agua fría y escurrir, notarás que de esta manera será sumamente sencillo eliminar la baba de los nopales pues las propiedades ácidas de estas dos sustancias actuarán cortando la baba.

Bicarbonato de sodio

Otra manera bastante sencilla de eliminar la baba de los nopales es agregando una cucharada de bicarbonato de sodio a la olla en la que se están cociendo. Una vez que hayas incorporado el polvo es importante que no dejes de mover pues las burbujas que haga el bicarbonato harán que se tire el agua de no ser así. Una vez que hayan pasado dos minutos deberás apagar el fuego. El siguiente paso es tan como en el truco anterior enjuagar con agua fría y escurrir. De esta manera verás que la baba de los nopales ya no será un problema y que podrás disfrutar de su sabor.

Otras recomendaciones 

Ahora que conoces de qué maneras puedes eliminar la baba de los nopales, también es apropiado conocer algunos trucos culinarios que se pueden utilizar para una mejor preparación para esto el sitio web de Masterclass da las siguientes recomendaciones acerca de los métodos de preparación.

  1. Las paletas deben estar crujientes y firmes. Cuando compre nopales, busque paletas firmes, de color verde brillante, del tamaño de su mano, en lugar de las gruesas, duras o blandas, que probablemente hayan perdido su ternura y sabor.
  2. Use un cuchillo afilado y use guantes cuando quite las espinas. Algunos mercados mexicanos venden nopales sin espinas, pero si los suyos tienen espinas, quitarlas es sencillo. Simplemente coloque la pala sobre una tabla de cortar y pase el filo del cuchillo en ambas direcciones hasta que la superficie quede lisa. Use guantes gruesos o sostenga la paleta en su lugar con un par de pinzas de cocina.
  3. Salar el nopal. En un tazón grande, combine el cactus con sal marina y déjelo reposar durante 1 hora para extraer el exceso de humedad. Enjuague el cactus con agua fría en un colador para eliminar cualquier babosidad, luego corte la paleta en tiras o dados.

 

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.