Alimentos que nunca debes almacenar juntos o terminarán en mal estado

Frutas y verduras que nunca debes almacenar juntas.

¿Te ha pasado que almacenas diferentes frutas y verduras juntas y de pronto acabas con una bola de alimentos en mal estado? ¡El culpable es el gas etileno! Reducir el desperdicio de alimentos siempre es una buena idea, no solo pueden ayudar a reducir gastos, sino que también ayudar a nuestro medio ambiente. Una forma importante es teniendo en cuenta qué productos no debo mezclar porque no se llevan del todo bien.

Una de las razones por la que algunos alimentos no deben almacenarse juntos es el etileno. El gas etileno (C₂H₄) se encuentra naturalmente en los productos y se usa comúnmente para ayudar en el proceso de maduración de muchas frutas comunes. Aunque el gas etileno beneficia positivamente a ciertos productos, también puede ser dañino para otros. Mientras que algunas frutas y verduras son altas productoras de etileno, otras son sensibles a este gas; cuando estos productos se agrupan lo hará que los alimentos sensibles se pudran.

Alimentos que nunca debes almacenar juntos

Como mencionamos anteriormente, el primer paso será evitar mezclar los alimentos que son productores de etileno con otros sensibles al etileno. Para facilitar el trabajo, a continuación, Kitchn proporciona una lista para cada uno de ellos, ¡te será muy útil tenerlo siempre a la mano!

Alimentos productores de etileno: manzanas, albaricoques, aguacates, plátanos (maduros), arándanos, melón, chirimoyas, arándanos rojos, higos, cebollas verdes, guayabas, uvas, melón dulce, kiwis, mangos, papayas, fruta de la pasión, melocotones, peras, caquis, ciruelas, patatas, ciruelas pasas, membrillo, tomates.

Alimentos sensibles al etileno: espárragos, plátanos (verdes), moras, brécol, coles de Bruselas, repollo, zanahorias, coliflor, acelga, pepinos, berenjenas, escarola, ajo, judías verdes, col rizada, verduras de hoja verde, lechuga, cebollas, perejil, guisantes, pimientos, frambuesas, espinacas, calabaza, fresas, batatas, sandía.

Alimentos populares que puedes y no combinar con otros productores de etileno
  1. Manzanas

Las manzanas son grandes productoras de etileno, la cantidad que emiten depende del tipo de manzana y de cuándo se cosechan. Bob Vila dice que independientemente de la variedad, las manzanas no se llevan bien con otras. Lo recomendable es guardarla solas en un lugar fresco y evitar mezclarlos con otros productores de etileno.

  1. Plátanos

Los plátanos también son productores de etileno, aunque el interruptor a veces no se enciende rápidamente. Si tienes prisa en madurar los plátanos, ponerlas más cerca de las manzanas puede ayudar.

  1. Aguacate

Algo curioso de los aguacates es que no producen etileno hasta que se recolectan, es decir, no comienzan a madurar hasta que están fuera del árbol. Pero cuando empiezan a producir etileno lo hacen como locos. Esto convierte para muchos en algo molesto ya que los aguacates tardan mucho en madurar, pero solo unos en echarse a perder una vez maduros. Si quieres tener un aguacate maduro al día siguiente atrápalo junto a otros productores de etileno, como lo son las manzanas y plátanos.

  1. Brócoli, coliflor, zanahorias y pepinos

Algunas frutas cítricas, bayas y vegetales no generan gas etileno y son bastante impermeables a él. Lo más recomendable es que almacene a estos alimentos sensibles al etileno lo más lejos posible de los productores de etileno para mantenerlos en las mejores condiciones.

Alimentos como el brócoli y coliflor son bastante sensibles, por lo que estas verduras deben almacenarse selladas lejos de los productores de etileno. Las zanahorias igualmente son sensibles al gas etileno y si las combinas harás que pierdan su dulzura. Cuando almacenas los pepinos junto a alimentos productores de etileno suelen acabar viscosos y desarrollan hoyuelos, así que este también es preferible mantenerlos separados, refrigerados y con un control de humedad.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.