El truco definitivo para conservar los mangos por más tiempo y en buen estado

Los mangos son un fruto muy apreciado por su textura, color, buen aroma, exquisito sabor y valor nutritivo, pese a estas destacable cualidades, uno de los principales problemáticas que los consumidores encuentran en ellos, es su tiempo de vida útil tan corto; una vez que un fruto se encuentra maduro, es necesario solo un par de días para que este comience a ablandarse, deteriorarse y a mostrar signos de putrefacción.

Aunque es cierto que esto es un proceso natural de este alimento perecedero, la realidad es que a través del almacenamiento adecuado de estos frutos, es posible conservarlos por más tiempo y en buen estado, lo que permite alargar su vida útil y evitar el desperdicio. Aquí te contaremos algunas características de estos frutos que te ayudarán a comprender cuál es el truco para mantener tus mangos siempre frescos.

Veamos todos los detalles a continuación, ¡sigue leyendo!

Los mangos pertenecen a un tipo de fruto que se denomina «climatéricos», estos se caracterizan por continuar madurando aun después de la cosecha. Esto se debe principalmente a que, tras ser retirados de la planta, exhiben un aumento en el proceso metabólico de la respiración en conjunto con la producción de etileno, el principal compuesto que propicia la madurez del fruto.

Esto significa que estos frutos continuaran madurando durante el transporte, almacenamiento y venta en los supermercados, así como en el frutero de nuestro hogar, básicamente hasta ser consumidos. Esta es una característica deseable solo hasta cierto punto, pues una vez que se ha alcanzado la madurez aceptable del fruto, este proceso propicia el pronto envejecimiento y putrefacción.

Debido a esto, los mangos deben ser almacenados de diferentes formas según su estado de maduración, esto permitirá que los frutos sigan madurando, si es necesario, o ralentizar este proceso para evitar su pronto deterioro, siendo justo esto el truco para conservar sus mangos por más tiempo y en buen estado.

De este modo, siga los siguientes consejos para el adecuado almacenamiento de los mangos.

Los mangos se deben de almacenarse según su estado de maduración siguiendo estas recomendaciones:

  • Mangos inmaduros: Si usted ha adquirido mangos inmaduros o verdes, estos deben ser almacenamos simplemente a temperatura ambiente en el frutero o alacena de su hogar. En estas condiciones madurarán de manera natural entre 2 y 10 días, según nos indica un estudio. Si desea acelerar el proceso, es posible, lo único que debe de hacer es colocar los frutos dentro de una bolsa de papel o envueltos en periódico en un sitio con una temperatura ligeramente más elevada, como el horno de la estufa, si realizas el tratamiento, solo verifica con frecuencia el estado de los mangos, ya que su maduración será rápida.
  • Mangos maduros: Cuando usted ha adquirido mangos maduros y no piensa comerlos al instante, estos no deben ser almacenados a temperatura ambiente, pues se propiciará su pronto envejecimiento y putrefacción. Para ralentizar este proceso, será necesario guardarlos dentro del refrigerador, preferentemente en los estantes más altos del mismo, pues se reporta que a temperaturas de almacenamiento por debajo de los 10°C, los frutos pueden sufrir daño por frío, lo que propicia cambio en la coloración y sabor. Con este tratamiento, usted puede alargar la vida de los mangos hasta por cinco días más.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.