Por qué los gatos adoran los árboles de Navidad y cómo evitar accidentes, según la ciencia

La época navideña se apodera de los hogares del mundo con deliciosos aromas y coloridas decoraciones entorno a las fiestas decembrina.

Existen personas que consideran esta, la época más bonita del año y lo hacen saber a través de los llamativos adornos que colocan en el hogar, acompañados de cientos de luces de colores que iluminan las casas.

Entre los adornos característicos (que según los amantes de la navidad no pueden faltar) están las luces navideñas, coronas colgadas en las puertas o puestas en los centros de meses, representación del nacimiento, muérdago y por supuesto, el tradicional árbol de navidad adornado con esferas.

Este último, brinda un cambio total al hogar, sin embargo, muchas personas que comparten este espacio personal con animales de compañía desisten de colocar tal adorno, debido a los accidentes relacionados con las mascotas, en especial, con los gatos.

Los amantes de los gatos no dejaran mentir, que sus michis se sienten atraídos totalmente por los árboles de navidad y todos los adornos que forman parte de su decoración, siendo casi imposible evitar que ocurran accidentes y que este pequeño felino acabe rápidamente él, dejando un verdadero desastre a su paso.

¿Por qué los gatos se sienten tan atraídos por los árboles de navidad?

Los gatos son animales sumamente curiosos y tienen muy desarrollados sus sentidos, sin embargo, de acuerdo a un experto, existe una explicación científica para que los gatos se sientan tan atraídos por los árboles navideños.

«Los árboles de Navidad son emocionantes para muchos gatos», explica el investigador de gatos Mikel Delgado, becario postdoctoral en la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis, par Inverse.

«En primer lugar, trajiste algo nuevo y fragante a su territorio. Cuando los gatos están en territorio familiar, a menudo quieren investigar algo nuevo. El árbol huele a exterior, por lo que hay mucho que investigar», expresó el experto.

Los pequeños michis ven al árbol y todos sus adornos como nuevos juguetes, sin embargo, existen latentes peligros que pueden poner en riesgo la integridad de tu mascota y por ello, es mejor evitar que tu gato se acerque al árbol de navidad.

¿Qué riesgos puede correr mi mascota?

Al trepar por el árbol, puede derribarlos y conseguir lastimarse, además de romper objetos de vidrio que puede enterrarse.

De acuerdo con PETA, «el oropel puede ser barato y llamativo, pero es un peligro grave para los gatos, que a menudo no pueden resistirse a comerlo y, por lo tanto, corren el riesgo de ahogarse con él o de que se les atasque en los intestinos si se lo tragan».

Además, los michis son expertos en morder objetos, por lo que las luces navideñas también pueden representar un riesgo para los gatos y los humanos, debido a los cortos circuitos que pueden originarse.

¿Cómo evitar que los gatos se acerquen al árbol de navidad?

A pesar de la gran curiosidad que puede sentir tu mascota por este objeto en el hogar, su instinto lo hará a alejarse del aroma a cítricos y el detestable papel aluminio, por lo que, una excelente opción será envolver el tronco con el plateado material y colocar cascaras y aromatizantes cítricos alrededor del árbol.

También puedes hacer una mezcla de canela, citronela, hierba de limón, limón, lavanda, naranja y aceite de romero y colocar con ayuda de un gotero sobre pequeñas torundas de algodón que puedes esconder alrededor del árbol. Esto hará que tu casa tenga un aroma delicioso para tu nariz, pero, no tanto para los gatos, haciendo que se mantengan alejados.

Así que, en esta temporada navideña toma precausiones y cuida a los más curiosos del hogar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.