Cómo limpiar la parte trasera de la nevera: Trucos infalibles para que quede impecable y gaste menos energía
¿Al mover la nevera (o refrigerador) de su lugar en la cocina has notado que la parte de atrás, en donde se encuentran unos curiosos tubos de metal en forma de ‘s’, se encuentra llena de polvo y suciedad?
Tranquilo, seguro que no eres el único, pues desafortunadamente esto es un problema común derivado, en gran medida, de la ubicación de este electrodoméstico en la cocina, no obstante, resulta necesario realizar una limpieza adecuada en esta parte de la nevera, no solo por higiene, sino también por que esto le permitirá al aparato trabajar de manera eficiente y reducir el consumo de energía eléctrica en su casa.
En esta nota le contaremos todos los detalles sobre por qué es tan importante esta parte del refrigerador y los mejores trucos para lograr que quede impecable, ¡Siga leyendo!
¿Qué son esos curiosos tubos de metal en forma de ‘s’ que se encuentra detrás del refrigerador?
Esta estructura se conoce comúnmente como «bobinas del condensador» o «serpentín del condensador» y constituyen una parte muy importante para el funcionamiento del electrodoméstico.
De manera general, para que una nevera enfríe tus alimentos es necesario que un líquido refrigerante circule en el sistema cambiando de entre estado líquido y gaseoso. Este se transporta por medio de ductos metálicos conocidos como evaporador y condensador, en este último en específico se produce la disipación del calor hacía el exterior del sistema.
Debido a su función, si esta estructura está cubierta de una capa de suciedad acumulada no podrá disipar el calor adecuadamente, propiciando que este no trabaje de manera eficiente, se requiera mayor trabajo del motor del refrigerador y, por lo tanto, de un mayor consumo de energía eléctrica.
Por ello, es necesario realizar al menos cada año un mantenimiento sencillo que se basa en eliminar el polvo y suciedad de estos tubos de metal en forma de ‘s’, según indica la America’s electric cooperatives. Para hacerlo, siga los consejos que describimos a continuación.
Trucos infalibles para limpiar la parte trasera de la nevera
Para limpiar de manera adecuada la parte trasera de su nevera siga los siguientes pasos:
- Deslice el refrigerador lejos de la pared y desconéctelo de la toma de alimentación eléctrica.
- Toma un cepillo de cerdas suaves y frota cuidadosamente sobre cada espacio de las bobinas del condensador, incluyendo entre las rendijas. Si lleva mucho tiempo sin hacer mantenimiento a esta parte del electrodoméstico, es posible que requiera hacer esto por un buen rato antes de desprender toda la suciedad adherida.
- Cuando haya terminado, aspire suavemente sobre las bobinas del condensador, esto le permitirá eliminar todo el polvo acumulado y la suciedad que recién despego de la superficie.
- Alterna el aspirado y cepillado todas las veces que sea necesario hasta que obtenga el resultado esperado.
- Una vez que esto esté concluido, puedes pasar un paño ligeramente húmedo sobre la superficie e inmediatamente seca con un paño completamente seco, es necesario que este último proceso se efectúe a la perfección.
- Una vez que todo esté completamente seco, conecte el refrigerador y colóquelo en su lugar.
Tome en cuenta que hoy en día no todos los electrodomésticos de este tipo cuentan con esta estructura de forma visible en la parte trasera, de no ser este el caso, es posible que esta se encuentren sellada y protegida del polvo y la suciedad, para mayor información consulta en el manual de tu refrigerador.