Medicina y Salud

Medicamentos que no debes tomar con leche

Comparte esta información en tus redes sociales

Es sabido que la combinación de algunos alimentos con medicamentos no está recomendada, ya que estos pueden reducir o inhibir la acción de ciertos fármacos. ¿Alguna vez te ha pasado que consumes ciertos alimentos pero estás en tratamiento con medicinas y estos no hacen el efecto que se espera?

La dieta es un factor muy importante cuando estamos enfermos y buscamos una rápida recuperación, porque algunos alimentos nos van a proporcionar los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo se proteja y se repare. Sin embargo, hay alimentos que definitivamente no se recomiendan consumir mezclados con medicinas, ya que se pueden generar efectos perjudiciales.

Las formas principales en las que ocurren estas interacciones no deseadas son que: impidan que el medicamento se absorba correctamente, que no actúe adecuadamente o que se elimine más rápido del cuerpo.

En esta ocasión vamos a platicar particularmente de algunos medicamentos con los que no se recomienda tomar leche, porque se puede inhibir completamente su acción, lo cual podría complicar una enfermedad, nos referimos a los siguientes antibióticos:

De la familia de las tetraciclinas: doxiciclina y la minociclina. De la familia de las quinolonas: el ciprofloxacino y norfloxacino.

Los antibióticos

Los antibióticos son medicamentos utilizados ampliamente para tratar infecciones por microorganismos como las bacterias y algunos parásitos (como es el caso del metronidazol). Estos medicamentos pueden tener dos funciones primordiales.

Función bacteriostática: no erradican directamente a la bacteria, pero inhiben su capacidad de hacer proteínas o su capacidad de sintetizar su material genético.

Función bactericida: provocan la erradicación directa de las bacterias, ya que atacan la pared (la estructura que recubre a las bacterias) y provocan lesiones directas a estos patógenos. Con esto ya no pueden seguir infectando al cuerpo.

Cómo la leche afecta estos antibióticos

En un estudio realizado recientemente, investigadores de la Universitat Oberta de Cataluny (vincular link 1), describieron que las tetraciclinas tienen interacciones con el calcio de la leche. Esta combinación forma compuestos llamados “quelatos” que resultan ser insolubles. Esto quiere decir, que van a disminuir la cantidad disponible del antibiótico y este ya no podrá hacer el efecto antimicrobiano. Además, como se capta el calcio de la leche, ese valioso nutriente ya no estará disponible para el paciente.

Una situación similar ocurre con las quinolonas como el ciprofloxacino, la leche y sus derivados proporcionan calcio al medio y generan interacciones con la estructura de los medicamentos, se forman quelatos y se altera la absorción del antimicrobiano.

Recomendaciones generales

Se recomienda consultar a su médico tratante sobre la dieta que debe de llevar al momento de tener tratamiento con antibióticos.

Los investigadores recomiendan no ingerir los antibióticos con leche, sus derivados o algún alimento rico en calcio, hierro o magnesio.

Se recomienda terminar por completo el tratamiento prescrito por el médico a fin de reducir la resistencia a antibióticos.

Este es un ejemplo importante sobre cómo nuestros alimentos se pueden tomar o no con medicamentos.

Este estudio se realizó en la Universitat Oberta de Cataluny, disponible aquí.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo