Cómo evitar que la ropa se encoja: trucos para no tener que remplazar

Evita que la ropa se encoja.

El hecho de que una prenda favorita se encoja puede ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo cuando se ha seguido todas las recomendaciones de lavado y el problema aun así sigue ocurriendo. Por suerte existen trucos que harán que la ropa no vuelva a encogerse y no tengas ningún tipo de problema con ella. Mantener ciertos cuidados es fundamental para evitar daños en la tela y desperdicio de ropa. A continuación, trucos para evitar que la ropa se encoja.

Verifica las etiquetas

El primer paso para evitar que la ropa se encoja es verificar las instrucciones de lavado que tiene cada etiqueta en la prenda. Estas indicaciones son realmente útiles, pues son las que se adecúan al tipo de tela y son precisas para evitar que la prenda se dañe. Al hacer caso a esta etiqueta evitarás que la prenda sufra daños, incluyendo el encogimiento

Agua fría

Una de las formas más eficaces para evitar que la ropa se encoja es configurando el ciclo de lavado a agua fría, ya que de esta manera es menos probable que la ropa se encoja, el agua caliente provocará daños en la tela. Cuando se trate de ropa delicada procura siempre utilizar agua fría.

Ciclo de lavado adecuado

Un ciclo de lavado adecuado hará la diferencia entre si la ropa se mantiene en buen estado o no. Evita sobrecargar mucho la lavadora y procura configurarla en el ciclo “delicado” sobre todo con la tela de algodón. Reduce el uso de la secadora, pues esta es una de las razones principales de que la ropa se encoja, cuando la utilices no configures a aire muy caliente.

Seca al aire libre

Secar al aire libre será de gran ayuda para que la ropa no se encoja, pues como se mencionó anteriormente la secadora es una de las razones principales para que la ropa se dañe. Cada vez que el ciclo de lavado concluya, saca inmediatamente de la lavadora y tiende al aire libre bajo los rayos de sol. Hacer esto también contribuirá a que no se decolore y que la tela no sufra daños o se vuelva más áspera, además de que habrá mucho menos riesgo de humedad.

Cómo revertir el encogimiento de la ropa

Ahora que sabes cómo evitar que la ropa se encoja, si es que alguna prenda ya ha sufrido daños hay manera de solucionarlo. El sitio web de Whirlpool indica lo siguiente y otorga las siguientes recomendaciones.

Para algunas telas, puede revertir el encogimiento remojando las prendas en agua tibia, agregando un par de cucharadas de acondicionador para el cabello, estirando y secando al aire. Esto es lo que debe hacer si la ropa se encoge:

  • Llene su fregadero con agua tibia y dos cucharadas de acondicionador para el cabello.
  • Remoja la prenda durante unos 30 minutos.
  • Quítese la prenda y escurra el agua tanto como sea posible.
  • Extiende la prenda sobre una toalla y enróllala para eliminar el exceso de agua.
  • Desenrolla la toalla y estira la prenda lo máximo posible.
  • Deja que se seque al aire.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.