Cómo desenterrar una uña encarnada: trucos para hacerlo desde casa

Remueve una uña enterrada.

Una uña enterrada puede ser un verdadero dolor de cabeza, pues estas pueden llegar a ser muy dolorosas y en algunos casos es necesario resolver el problema de inmediato. Aunque la mayoría ocasiones los problemas relacionados con uñas encarnadas pueden evitarse con los hábitos correctos, en otras ocasiones puede deberse a otro tipo de afecciones y es necesario consultar a un especialista. Por fortuna, en el caso de que se deba por mal uso del calzado o un mal corte, existen algunos trucos que permitirán desenterrar la uña con facilidad, si quieres saber cuáles son enseguida de lo explico.

Lavado de pies

Una de las soluciones más sutiles para remover una uña enterrada es remojando lo pies. Con este truco el tratar de retirarlas no ocasionará dolor como lo pudieran hacer otros métodos, el procedimiento es sencillo. Tendrás que remojar los pies en agua fría y sal por algunos minutos, repitiendo de tres a cuatro veces por día. Esto será bueno para ablandar la uña y además desinfectar la zona. Tendrás que realizar este procedimiento hasta que poco a poco sea mucho más sencillo remover la uña enterrada.

Aceites esenciales

Otra manera sencilla pero eficaz de remover una uña del pie enterrada, es con aceites esenciales, pudiera parecer extraño, pero de esta manera la uña y la piel se ablandará facilitando el proceso, además de que con este truco el dolor disminuirá considerablemente. Solamente frota aceite esencial suavemente sobre la zona dañada y poco a poco será mucho más sencillo retirar.

Hilo dental

Este truco debe de hacerse con precaución, ya que de lo contrario puedes resultar lastimado. El método del hilo dental será bueno al cambiar la uña de dirección. Para ejecutarlo debes de levantar el borde de la uña que esta encarnada y colocar el hilo.

Cortar la uña

Para cortar una uña que está encarnada es necesario hacerlo en línea recta, pues de esta manera la forma no contribuirá a que se direccione mal. Lo ideal es que un profesional retire la uña, ya que estos están completamente capacitados para hacerlo. 

Cómo evitar una uña enterrada

Ahora que sabes cómo puedes tratar una uña enterrada desde casa, es apropiado conocer cómo se puede evitar el problema en un primer lugar. Para esto Medical News Today  otorga las siguientes recomendaciones:

  • Lava el cortaúñas antes y después de usarlo. El uso de cortaúñas sucios puede introducir bacterias e infecciones en la piel de debajo de la uña.
  • No cortes las uñas de los pies muy cortas. La uña no debe ser mucho más corta que el dedo. Cortar una uña del pie tan corta que duela o sea mucho más corta que el dedo aumenta el riesgo de que la uña crezca con una forma inusual.
  • Corta las uñas de los pies de forma recta. Las formas redondeadas o puntiagudas crean bordes deformes que pueden crecer en la piel.
  • Use zapatos que le queden bien. Los zapatos demasiado apretados pueden pellizcar los dedos, lo que puede provocar una uña encarnada. Los zapatos con punta también pueden aumentar el riesgo, sobre todo cuando son incómodos o pellizcan los dedos.

Los consejos anteriores no sustituyen la ayuda de un especialista, te recomendamos acudir con u profesional para que solucione el problema lo mejor posible.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.