Formas de reutilizar el agua para cocer la pasta: Los mejores trucos

¿Alguna vez te has pregunto qué puedes hacer con el agua que sobra tras la cocción de tu pasta? Aunque es cierto que la mayoría de las personas simplemente la desecha, la realidad es que puedes usarla para múltiples cosas y evitar el desperdicio.

Si bien puede parecer que tirar un poco de agua no tendrá gran impacto, la realidad es que durante un año estarías desechando varios litros de este recurso que podrías aprovechar para otros fines.

De esta manera, el día de hoy te enseñaremos los mejores trucos para reutilizar el agua que sobra tras cocer la pasta, te serán de gran utilidad y evitarás el desperdicio de uno de los recursos más importantes del mundo. Veamos todos los detalles a continuación.

Los mejores trucos para reutilizar el agua que sobra tras cocer la pasta

Regar tus plantas

El agua que utilizas para cocer la pasta puedes aprovecharla para regar las plantas de tu jardín o huerto.

Para realizar esto, únicamente debes colar la pasta cocida y recuperar el agua en un refractario, esperar a que esta se enfríe y utilizarla para regar tus plantas como de costumbre. De este modo, podrías aprovechar una cantidad importante de agua que antes solo desechabas.

Regar tu composta o fertilizante casero

El agua que sobra tras la cocción de la pasta también puede reutilizarse por las personas que están en el proceso de realizar una composta (o fertilizante casero) para regarla en caso de que observen que se encuentra muy seca y sea tiempo de humedecerla un poco.

Para aprovecharla de este modo, al igual que sucede al utilizarla para regar las plantas, solamente debes recuperar el agua de la pasta, dejar que enfríe y tomarla para regar la composta.

Reutilízala para la preparación de otros alimentos

El agua que sobra de la cocción de la pasta es segura para utilizarla durante la preparación de otros alimentos, de este modo, puedes aprovecharla para cocinar arroz; preparar masa para pan, empanadas o pizza; preparar salsas para tus comidas, sopas o cremas, entre otros alimentos que requieren cantidades importantes de agua para su preparación.

Asimismo, puedes utilizarla para remojar legumbres, como lentejas, alubias, garbanzos o frijoles, tratamiento que se utiliza para cocinarlas.

Para cualquiera de estas opciones lo único que tienes que hacer es recuperar el agua y utilizarla para estos fines.

Remojar tus trastes (o vajilla)

Normalmente utilizamos un poco de agua para remojar los trastes (o vajilla) y hacer que su lavado sea más sencillo, si recuperas el agua que sobra de la pasta, puedes utilizarla para este fin en lugar de desecharla.

Descarga de agua en el inodoro

Otra idea que puede ser bastante funcional, sobre todo si cocinas pasta con frecuencia, es recuperar el agua después de la cocción y resguardarla en cubetas o botes para utilizarla en un par de descargas de tu inodoro.

Una vez más, aunque podría parecer que el desperdicio es mínimo, a la larga te darás cuenta de que se desecha gran cantidad de agua que es segura para reutilizarse para muchos fines.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.