¡A solo unas horas del eclipse solar! Todo lo que necesitas saber para no perderte el evento

Una fotografía de un eclipse solar parcial de 2012. (Crédito de la imagen: Phillip Jones/Getty Images).

Este 25 de octubre tenemos el segundo y último eclipse solar parcial del año. Es visible desde la mayor parte de Europa, el norte de África, Medio Oriente y partes occidentales de Asia. Sabemos perfectamente que la mayoría de nuestros lectores son de Latinoamérica, así que en este artículo nos centraremos en los detalles para disfrutar del evento en línea (a través de internet).

¿Cómo ver el eclipse?

Como mencionamos al principio, este eclipse es visible desde la mayor parte de Europa, el norte de África, Medio Oriente y partes occidentales de Asia. Si se encuentra en estas áreas, bastará con estar fuera de casa para notar el evento; recuerde siempre tomar las medidas de protección para sus ojos. Si se encuentra en otra área, sigue avanzando para encontrar las transmisiones disponibles. A continuación, puede ver el mapa de visibilidad.

Crédito: Timeanddate.com
Transmisiones en vivo del eclipse (y gratis)

Timeandate transmitirá el evento a partir de las 3:30 a.m. hora central de México (GMT-5). Para verlo solo ingresa al vídeo que aparece a continuación:

Royal Observatory Greenwich de igual manera tendrá su transmisión en vivo del eclipse parcial en su canal de YouTube. La transmisión comienza a las 4:05 a.m. hora central de México (GMT-5). Para ver el evento dale clic en el vídeo que aparece a continuación:

¿A qué hora empieza el eclipse?

A continuación, puedes ver los tiempos de las principales fases del eclipse. Estos tiempos están en hora universal (UTC); traduzca UTC a su hora local. Puede encontrar el horario para su ubicación específica en el sitio web de timeanddate.com.

  • Inicio del eclipse parcial: 25 de octubre, 8:58:21
  • Punto máximo del eclipse: 25 de octubre, 11:00:16
  • Final del eclipse parcial: 25 de octubre, 13:02:11

Sigue la cuenta regresiva dando clic aquí.

¿Cómo ocurre un eclipse de Sol?

Se producen cuando la Luna se encuentra entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando su luz para una región de la Tierra y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos. Este será un eclipse parcial, solo una parte del Sol se verá bloqueada, pero durante un eclipse total la Luna cubre todo el disco del Sol.

¡Proteja sus ojos!

Si tiene la oportunidad de ver un eclipse solar, nunca mire directamente al sol sin las gafas protectoras adecuadas. La radiación del sol puede quemar las retinas del ojo y causar daño permanente e incluso ceguera. Para ver un eclipse solar de forma segura, use anteojos protectores para eclipses o proyecte una imagen del Sol eclipsado con un proyector estenopeico.

Lo recomendable es nunca mirar al Sol, ya sea un día cualquiera o durante el eclipse, sin la protección adecuada. Healthline menciona que durante un eclipse solar -cuando la luna bloquea temporalmente la luz del Sol-, mirar al Sol resulta mucho más fácil. Pero eso no significa que debas hacerlo. Mirar directamente al Sol, incluso durante unos pocos segundos, puede causar graves daños en los ojos.

Cuando la luz ultravioleta (UV) del sol entra en el ojo, se enfoca a través del cristalino y llega a la retina en la parte posterior del ojo. La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la superficie interna del ojo, explica Healthline. «Una vez absorbidos por la retina, los rayos UV dan lugar a la formación de radicales libres. Estos radicales libres comienzan a oxidar los tejidos circundantes. En última instancia, destruyen los fotorreceptores de bastones y conos de la retina. El daño oxidativo se denomina retinopatía solar o fótica».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.