Cómo eliminar los pececillos de plata de tu hogar: El truco definitivo para deshacerte de ellos

¿Has encontrado extraños insectos plateados rondando las esquinas de tu casa? Aquí te contamos qué son, por qué es importante evitarlos y cómo puedes deshacerte de ellos.

¿Qué son los pececillos de plata?

Los pececillos de plata (Lepisma saccharina), también conocidos como cordón de plata, lepisma de la harina, lepisma del azúcar, traza, come santos, cucaracha de agua o sardineta chiripa, son una de las plagas más comunes en todo el mundo, pues cuenta con una distribución cosmopolita, lo que quiere decir que pueden hallarse en cualquier (o casi cualquier) parte del mundo.

Se trata de pequeños insectos que pueden medir hasta 12 milímetros de longitud; están repletos de diminutas escamas plateadas en todo su cuerpo, que los dota de su característico color metálico; cuenta con una fototaxia negativa, lo que provoca que huyan de la luz y, por lo tanto, que siempre se encuentren en zonas oscuras.

Además de esto, estos extraños insectos aman habitar en superficies húmedas y se alimenta de materia orgánica rica en polisacáridos (como la celulosa), por estos motivos, es muy común encontrarlos debajo de objetos de madera o papel y en zonas como el baño del hogar, que están provistos de las condiciones óptimas para su supervivencia.

¿Por qué es importante evitarlos?

Aunque los pececillos de plata por sí mismos no representan ningún tipo de daño para la salud del humano, nadie desea tener dentro de su hogar a pequeños insectos reproduciéndose e invadiendo su recinto, además de que su presencia puede ser indicativo de que hay un problema de humedad persistente en ciertas zonas que es necesario solucionar, pues esto puede generar moho o la aparición de otros insectos oportunistas.

¿Cómo deshacerte de los pececillos de plata?

Una vez que has notado la presencia de pececillos de plata en tu hogar, lo mejor es deshacerte de ellos lo más rápido posible, antes de que se reproduzcan y puedan convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Afortunadamente eliminarlos no es complicado y solo requerirás de ingredientes de cocina que todos tenemos en casa, te contamos los detalles a continuación.

Para deshacerte de los pececillos de plata solo requerirás de bicarbonato de sodio, un compuesto que es totalmente inofensivo para nosotros, pero es capaz de generar daño en este tipo de insectos. Para aplicar este remedio sigue los siguientes pasos:

  • En una taza de agua agrega una cucharada de miel y la cantidad necesaria de bicarbonato de sodio para generar una pasta.
  • Mezcla perfectamente todos los ingredientes.
  • Una vez que tengas la pasta, toma pedazos de cartón o periódico y esparce una fina capa sobre su superficie.
  • Colócalos en las áreas oscuras y húmedas, en donde sueles observar a los pececillos de plata.
  • El material del periódico o cartón, junto con la miel, actuarán como un cebo que los atraerá a consumir, mientras que el bicarbonato de sodio les provocará un efecto perjudicial.

¡Así de sencillo será deshacerte de estos insectos!

Recuerda que la humedad es un atrayente de pececillos de plata, por lo que eliminar esta condición de todas las zonas de nuestro hogar será una manera efectiva de impedir que estos insectos encuentren las condiciones óptimas para sobrevivir en nuestro recinto.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.