¡Cuidado! Estos son 3 peligros de los tatuajes

Riesgos de los tatuajes.

Existen muchos tipos de modificaciones corporales, pero al parecer los tatuajes son el favorito de muchos. Son dolorosos, pero dejan diseños espectaculares en la piel. Desafortunadamente el dolor no es la única consecuencia de realizarse un tatuaje. Alguno de los efectos adversos puede llegar a ser fatales, es por eso por lo que hoy te digo cuáles son.

1. Alergia

Es bien sabido que uno de los riesgos principales de tener un tatuaje es la reacción alérgica que estos puedan generar. Los tintes para tatuajes, especialmente los de color rojo, amarillos, verdes y azules, suelen ser más propensos a generar cierto salpullido en la piel. Las reacciones alérgicas a la tinta llegan a ser tan alarmantes porque la alergia podría presentarse incluso años después y en los peores casos puede ser terrible y causar gangrena.

2. Afecta a tu sudor

Es probable que los tatuajes interfieran con la forma en la que sudas. Una piel tatuada libera 50% menos de sudor. No importa si es un tatuaje pequeño o grande, este efecto tiende a verse en especial en zonas con muchas glándulas sudoríparas. Sucede a raíz de que el cuerpo puede tener más dificultades en el enfriamiento y retención de ciertos nutrientes.

3. Aumenta el riesgo de una infección bacteriana

Uno de los mayores riesgos de los tatuajes es el padecimiento de infecciones en la piel, como una infección por estafilococos hasta tuberculosis cutánea. Esto se puede dar a raíz de la reacción alérgica que genere la tinta o inclusive por una aguja infectada de alguna enfermedad.

El Centro Nacional de Información Biotecnológica indica lo siguiente “Pueden ocurrir infecciones locales superficiales y profundas, infecciones sistémicas, reacciones alérgicas, fotodermatitis, reacciones granulomatosas y reacciones liquenoides. Ocasionalmente se pueden observar enfermedades de la piel localizadas en el área tatuada, como eccema, psoriasis, liquen plano y morfea”.

No es un secreto que debes asegurarte de que las herramientas con las que están realizando el procedimiento deben estar bien esterilizadas.

Otros riesgos

Ente otros riesgos, existen los siguientes según Healthline

  • reacción alérgica a los tintes del tatuaje, que puede desarrollarse años más tarde (los síntomas de una reacción alérgica incluyen una erupción en el sitio del tatuaje)
  • ardor o hinchazón en el sitio del tatuaje
  • granulomas, o nódulos de tejido inflamado, alrededor del sitio del tatuaje
  • queloides o crecimientos excesivos de tejido cicatricial
  • enfermedades transmitidas por la sangre, como la hepatitis B, la hepatitis C, el VIH y el tétanos (se pueden contraer a través de agujas contaminadas e insalubres)
Cuida tu tatuaje

Ahora sabemos bien algunos de los peligros de tener un tatuaje. Si tienes uno o planeas hacerte uno, es muy importante un buen mantenimiento para evitar complicaciones. Para esto Mayo Clinic recomienda lo siguiente:

  • Mantén la piel tatuada limpia. Usa agua y jabón común con suavidad. Mientras te duchas, evita los chorros de agua directos sobre la piel recién tatuada. Para secar el área, da toques suaves, no frotes.
  • Usa humectante. Aplica un humectante suave sobre la piel tatuada, varias veces al día.
  • Evita la exposición al sol. No expongas el área tatuada al sol durante por lo menos algunas semanas.
  • Evita nadar. Mantente fuera de piscinas, tinas de agua caliente, ríos, lagos y otras masas de agua mientras tu tatuaje se cura.
  • Elije la ropa con cuidado. No uses nada que podría adherirse al tatuaje.
  • Espera hasta 2 semanas para que se cure. No quites las costras, esto aumenta el riesgo de infección y puede dañar el diseño y provocar cicatrices.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.