Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Cómo lavar la ropa de mezclilla sin que se destiña: 3 trucos infalibles para mantener su color

Durante la limpieza de la ropa, una de las mayores complicaciones es evitar que tus jeans o chamarras de mezclilla que son de un color fuerte, sobre todo los negros, se destiñan y pierdan el intenso tono que lucían en un principio. Desafortunadamente, hasta cierto punto esto es un proceso normal del desgaste de este tipo de telas que sin duda alguna resta vida útil a nuestras prendas.

Ante esto, existen un par de trucos que puedes poner en práctica para mantener el color original de tu ropa por más tiempo y evitar el desgaste prematuro en términos de coloración. Así que si quieres mantener tus jeans oscuros y nítidos, puedes probar los siguientes consejos para el cuidado de este tipo de prendas.

Cómo mantener los jeans oscuros realmente oscuros

No los laves con tanta frecuencia

Para mantener el color de los jeans y ropa de mezclilla oscura, lavarlos después de cada puesta inducirá su pronto desgaste. Esto no implica mantener tus prendas sucias, si no enfocar su limpieza de la siguiente manera:

  • En lugar de arrojar a la lavadora después de cada puesta, intenta tratar las posibles manchas por separado.
  • Adicionalmente se recomienda introducir los jeans al congelador en una bolsa de plástico, esto permitirá eliminar las posibles bacterias que se encuentren en su superficie así como ciertos olores.

Si no te sientes cómodo con este método, se comprende completamente, en cuyo caso puedes seguir las siguientes recomendaciones de lavado.

Cómo lavar los jeans y la ropa de mezclilla oscura para conservar su color

  • Siempre que vayas a lavar estas prendas, dale la vuelta
  • . Esto evitará, al menos en cierta parte, que el lavado afloje el tinte de la ropa.
  • Es preferible utilizar agua fría y un detergente especial para telas oscuras, que no resultan tan abrasivos sobre la ropa, pero cumplen con el objetivo de limpieza perfectamente.
  • Es preferible lavarlos a mano, la máquina induce un mayor desgaste.
  • De ser posible, evita la centrifugadora y tiende SIEMPRE en la sombra. Exprimir excesivamente y la luz solar inducen la decoloración de las prendas.

Utiliza vinagre

El ingrediente casero multiusos para toda ocasión.

El vinagre puede actuar de dos formas, como desinfectante y como fijador de color, para aplicar este truco debes de seguir los siguientes consejos:

  • Haga una mezcla de agua fría y media taza de vinagre en recipiente en el cual pueda sumergir sus prendas.
  • Sumerja sus prendas de mezclilla oscuras durante 30 minutos.
  • Después de pasado el tiempo puede optar por enjuagar y secar al aire.
  • Si prefiere lavar sus prendas tras el tratamiento con vinagre, simplemente después de remojar, lave preferiblemente a mano (o en ciclo de lavado suave), luego séquelos al aire.

Recuerda siempre lavar tus jeans con detergente para ropa delicada y oscura, el vinagre puede ser un gran aliado, tanto como desinfectante como fijador de color, y el calor nunca es una buena opción para este tipo de prendas; prefiere agua fría durante su lavado y evita el sol.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo