Hallan rarísimos restos humanos que revelan cómo fue el origen de las cirugías

La mejor forma que tenemos de entender el pasado de especies que habitaron el planeta y el inicio de los primeros asentamientos de poblaciones humanas es, mediante los registros fósiles que quedan sepultados, resguardando secretos a través del tiempo.

Desde que la vida se dio paso en la Tierra, se han vivido catástrofes y extinciones masivas de las cuales, se tiene conocimiento gracias a esos pequeños restos de organismos o bien, su actividad biológica que, ha quedado preservada en las rocas a través de un proceso de fosilización.

Otra manera que nos permite tratar de conocer las interacciones y organización dentro de algunas civilizaciones, así como su estilo de vida, cultos de sepultura, entre otros, es; la momificación.

Gracias a estos componentes físicos, aunado al estudio y lectura de jeroglíficos, se ha podido plantear diferentes hipótesis y teorías sobre todo lo que nos antecede.

Dado es el caso de los restos desenterrados pertenecientes a un infante, del que se tiene registro hasta ahora como, el primer niño en la historia sometido a una cirugía.

El artículo fue publicado en Nature, «esta evidencia inesperadamente temprana de una amputación exitosa sugiere que al menos algunos grupos modernos de humanos forrajeros en Asia tropical habían desarrollado conocimientos y habilidades médicas sofisticadas mucho antes de la transición agrícola neolítica»

De acuerdo con los restos fósiles desenterrados, la cirugía tuvo lugar en Borneo, durante el período neolítico, hace 31 mil años. Por los restos fósiles se dedujo que después de ser sometido a la primera cirugía de la historia, dicho niño pudo sobrevivir durante 9 años sin pie.

Se podría decir que la primera cirugía de la historia fue todo un éxito para los recursos y conocimientos de la época. Como es de esperarse, el resultado no fue perfecto, viéndose comprometida la articulación del tobillo en su totalidad, sin embargo, esto no fue una limitante para que esta persona pudiera alcanzar la madurez.

Uno de los pensamientos más lógicos que se puede llegar a tener ante dicho hallazgo es, si realmente la ausencia del pie es producto de una cirugía realizada en el periodo neolítico o simplemente se trata de un accidente.

De acuerdo a los expertos, aseguran que dicha incisión fue intencionada por la forma del corte sobre el hueso, además esta investigación arroja evidencia que hace 31mil años no solo se llevó a cabo esta cirugía, también se creé que ya se tenía conocimientos básicos sobre la anatomía humana, pues, todo apunta que sabían de qué forma generar menor dolor, evitar que las personas se desangraran, pero, sobre todo, evitar que el paciente muriera.

Los arqueólogos apuntan que se tuvieron los cuidados adecuados postcirugía, lo que hace de este hallazgo, uno de los más importante para comprender los inicios e historia de la medicina.

Estos cuidados incluían una rehabilitación a quienes se sometieran a este tipo de intervenciones, concluyendo que, la población de Indonesia tenía los conocimientos suficientes para poder llevar a cabo procesos tan complejos en el área médica.

No es el único registro que se tiene sobre cirugías realizadas, la más antigua que se conocía data de 7 mil años y tenía lugar en Francia, dejando clara la gran diferencia en años que existen entre una y otra.

Para más detalles consulta: Nature

Comparte ciencia, comparte conocimiento.