Evita que tus lentes se empañen: 3 trucos infalibles para deshacerte de este problema

Todos los que utilizamos lentes (anteojos, gafas o antiparras) conocemos muy bien que una de las grandes dificultades de este increíble instrumento óptico que nos permite mejorar nuestra vista es cuando estos se empañan e impiden básicamente la completa visión. Esta situación se vuelve mucho más común con el uso de cubrebocas y en muchas de las ocasiones puede resultar realmente desesperante.

Frente a esto, la mayoría de las personas no encontramos otra opción más que esperar a que el efecto pase para poder observar nuevamente con toda la claridad posible, vivimos resignados a esta situación. Sin embargo, existen trucos sencillos y efectivos que podemos poner en práctica para que evitar que esto suceda. Quizás resulte una sorpresa para muchos saber esto, pero así es, ¡hay formas de evitar que tus lentes se empañen! Te las compartimos a continuación.

¿Por qué mis lentes se empañan?

Como muchos posiblemente sabrán, este molesto efecto se debe al contraste de temperaturas entre los cristales de nuestros lentes y el aire que sale de nuestra nariz y/o boca.  Cada que exhalamos, el vapor agua que emitimos se condensa en nuestros lentes, es decir, pasa de estado gaseoso a líquido, al hacerlo, se produce el empañamiento de nuestras gafas.

Aunque es un proceso normal, hay formas de evitarlo. Te platicamos a continuación cómo puedes hacerlo.

Trucos infalibles para evitar que tus lentes se empañen

Uso de jabón en barra

La composición química del jabón permite que este pueda tener un buen efecto para repeler el agua, de este modo, lo podemos ocupar en nuestras gafas para evitar que las moléculas de agua que emitimos al exhalar tengan tanta afinidad para propiciar la condensación sobre nuestra gafas. Para poner en práctica este truco necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Corta una delgada capa de jabón en barra.
  • Aplícalo frotando suavemente sobre toda la superficie del interior de los lentes de tus gafas.
  • Elimina el exceso con el paño con el cual limpias tus gafas.

Esto permitirá generar una delgada capa repelente a la condensación.

Usa una papa

Así es, el truco que sirve para evitar que los vidrios del carro se empañen es bastante funcional para evitar el mismo efecto en tus lentes. Para aplicarlo únicamente tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Corta una papa por la mitad.
  • Frota la parte interior de la verdura por ambos lados de tus gafas.
  • Elimina el exceso con el paño con el cual limpias tus gafas.

Al igual que lo que sucede con el jabón en barra, esto formará una capa delgada que evitará la condensación del vapor de agua en tus gafas.

Adquiere un spray o toallas especiales

En el mercado existen tanto spray como toallas especiales que están diseñadas para evitar que tus lentes se empañen, hay una gran variedad. Si está dentro de tus posibilidades, esto puede ser una opción para ti.

Estos productos además de permitir limpiar tus lentes evitarán el molesto efecto de condensación sobre su superficie.

Utiliza bien el cubrebocas

Por último, si en el momento no tienes ninguno de los productos para poner en práctica los trucos antes descrito, opta por acomodar bien tu cubrebocas para evitar que el vapor de agua de nuestra exhalación llegue a los lentes. Para ello necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Pon primero el cubrebocas.
  • Pega muy bien el borde superior de la mascarilla a tu cara.
  • Posteriormente coloca tus gafas y procura que estas presionen el borde superior del cubrebocas.
  • Si tu cubrebocas no cuenta con una parte metálica o de plástico en el puente de la nariz, opcionalmente puedes hacer un dobles hacía dentro del borde superior de tu mascarilla para evitar que el vapor de agua se escape.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.