¿Se dice te «bloquié» o te «bloqueé»? Esto es lo que dice la RAE

¿Se dice te «bloquié» o te «bloqueé»? ¿Me bloqueó o me bloquió?

¿Por cuál opta usted?

Lo hemos dicho, algunas cuestiones de nuestro idioma pueden ser bastante confusas, y la conjugación de los verbos es un buen ejemplo de esto. Aun para quienes el español es su lengua materna, es común encontramos que en varias ocasiones se cometen errores a la hora de conjugar ciertos verbos, lo que se hace evidente tanto en la pronunciación como durante la escritura.

En algunos casos, estos errores se vuelven tan frecuentes que podemos escuchar a más de una persona expresarse con un verbo mal conjugado sin que sea tan evidente su falta, que incluso podría llegar a normalizarse y extenderse su uso.

Un ejemplo perfecto de esto es la conjugación del verbo «bloquear» y en general de los verbos terminados en «ear» como voltear, golpear, pasear, patear, pelear, colorear, entre muchos otros.

Entonces… ¿Ya tiene una respuesta? ¿Se dice te «bloquié» o te «bloqueé»?

¿Qué frase es correcta: «Me di cuenta de que me bloqueaste en Facebook» o «Noté que me bloquiaste»?

¡Piénsalo dos veces!

En este caso, a diferencia de lo que describimos que sucede con «venimos» o «vinimos», solo una opción es correcta. Repasemos por qué a continuación.

La conjugación apropiada en pretérito de la primera persona del singular del verbo bloquear es «bloqueé», el uso de la conjugación «bloquié» es rotundamente incorrecta. Para algunas personas este verbo es particularmente confuso y suelen emplear mal otras formas, por lo cual, debe tener en cuenta que se dice:

  • «Bloqueé», no bloquié
  • «Bloqueaste», no «bloquiaste»
  • «Bloqueó», no «bloquió»
  • «Bloqueamos», no «bloquiamos»;
  • «Bloquearon», no «bloquiaron»;
  • «Bloquearía», no «bloquiaría»;
  • «Bloqueemos», «no bloquiemos».

Puede checar la conjugación del verbo bloquear en el portal de la Real Academia Española (RAE).

Si observas, en las conjugaciones correctas no se intercambia la «e» del verbo bloquear por una «i», sino que se mantiene y se anexa una terminación “extra” para darle forma al tiempo al que nos estamos refiriendo.

Esto debe ser así debido a que la conjugación del verbo bloquear es regular, esto quiere decir que su raíz en ningún caso debe sufrir cambios ante ninguna de sus formas, de esta manera, nos explica la FundéuRAE que «el cambio de /i/ por /e/ no tiene sustento».

Como lo mencionamos anteriormente, este error es común no solo para el verbo bloquear, sino para varios verbos cuya terminación es «ear». Por ejemplo, es común escuchar «Ayer colorié este dibujo», pero al igual que sucede con el verbo repasado aquí, la conjugación correcta es «coloreé».

Entonces, usted puede corregir a: «Ayer coloreé este dibujo».

Así que ahora ya los sabes, cuando quieras hacer referencia a que alguien te bloqueó, no cambies su raíz, emplea adecuadamente la conjugación y entonces sí puedes decir:

  • Él me bloqueó ayer porque estaba enojado.
  • Ayer la bloqueé porque no quiero saber más sobre su vida.
  • Fue muy duro cuando tuve que bloquearlos, pero era lo mejor para mí.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.