La nave espacial Juno revela los complejos colores y la estructura de las nubes de Júpiter

La nave espacial Juno de la NASA observó los complejos colores y la estructura de las nubes de Júpiter al completar su 43º sobrevuelo cercano del planeta gigante el 5 de julio de 2022. (Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS; Björn Jónsson).

Hace unos días el Telescopio Espacial James Webb (JWST) mostraba un par de vistas fenomenales del Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar. Las imágenes de Webb son sin duda novedosas, pero eso no quita el mérito de los demás exploradores como la sonda Juno, la cual explora al planeta gigante desde la órbita.

Durante su 43º sobrevuelo al gigante gaseoso del 5 de julio, utilizando el intrumento JunoCam la nave espacial Juno de la NASA capturó desde cerca los complejos colores y la estructura de las nubes de Júpiter. Los datos se enviaron a la Tierra y fueron almacenadas en la galería de procesamiento de imágenes, donde la agencia espacial publica las imágenes en bruto.

El científico ciudadano Björn Jónsson descargó los datos en bruto del instrumento JunoCam para crear estas dos imágenes utilizando. La primera imagen (izquierda) fue procesada para representar los colores aproximados que el ojo humano vería desde el punto de vista de Juno. La segunda imagen (derecha) procede de los mismos datos en bruto, pero en este caso Jónsson la procesó digitalmente para aumentar tanto la saturación del color como el contraste, para afinar las características a pequeña escala y para reducir los artefactos de compresión y el ruido que suelen aparecer en las imágenes en bruto. Puedes ver y descargar ambas imágenes dando clic aquí. 

El procesamiento permite revelar claramente algunos de los aspectos más intrigantes de la atmósfera de Júpiter, incluyendo la variación de color que resulta de la diferente composición química, la naturaleza tridimensional de los remolinos de Júpiter y las pequeñas y brillantes nubes «emergentes» que se forman en las partes más altas de la atmósfera.

«¡Todo lo mejor para verlo con! Esta reciente vista de la atmósfera de Júpiter de la #JunoMission muestra cómo el procesamiento de imágenes puede revelar detalles adicionales para que los científicos los estudien», dijeron los colaboradores de la NASA a través de Twitter.

De acuerdo con la agencia espacial, en el momento en que se tomó la imagen en bruto, Juno se encontraba a unos 5.300 kilómetros por encima de las cimas de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 50 grados. El norte está arriba. En ese momento, la nave viajaba a unos 209.000 kilómetros por hora (130.000 mph) en relación con el planeta.

En otro tuit se la agencia muestra imágenes de Júpiter tomadas con diferentes instrumentos y observatorios; entre ellos las vistas del telescopio espacial Hubble, James Webb, la antigua Voyager y de la misma sonda Juno.

Júpiter tiene una larga historia en cuanto a observaciones científicas sorprendentes, empezando por el descubrimiento de las lunas galileanas realizadas por el mismo Galileo Galilei hace más de 4 siglos. Juno es una nave espacial de la NASA impulsada por energía solar que abarca el ancho de una cancha de baloncesto y hace largas órbitas circulares alrededor del planeta gigante Júpiter. Gracias a esta nave espacial los científicos han aprendido mucho no solo sobre Júpiter, sino también de los comienzos del sistema solar.

Si quieres conocer más sobre la misión Juno de la NASA, visita su sitio web dando clic aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.