Cómo reutilizar las bolsitas de gel de sílice: 5 increíbles usos que puedes darle

Todos conocemos perfectamente los pequeños empaques blancos con la leyenda en inglés «SILICA GEL», «DO NOT EAT», «DESICCANT», en numerosas ocasiones las hemos tenido en nuestras manos, incluso es posible que un par de nosotros hayamos abierto las bolsas y descubierto que dentro de estas vienen unas pequeñas “piedras” o “esferas”, la mayoría de las veces translúcidas.

La razón por la cual vienen en tanta variedad de productos (zapatos, mochilas, juguetes, aparatos electrónicos, refractarios, medicamentos, alimentos, etc.) es simple, las bolitas translúcidas se denominan «Gel de sílice» o «Sílica gel» y específicamente es dióxido de silicio (SiO2) en estado amorfo y en forma porosa que es fabricado sintéticamente.

Gracias a su composición química y a sus características físicas, el gel de sílice tiene la porosidad adecuada para ser un excelente agente adsorbente, es decir, es capaz de adsorber y almacenar en sus capilares el vapor de agua y en general los gases presentes en la atmósfera circundante, lo podemos ver como si su estructura fuera una «esponja» en dimensiones macromoleculares.

De esta manera, en las industrias se utilizan estos pequeños empaques de gel de sílice como un excelente desecante para reducir los niveles de humedad relativa del ambiente durante el almacenamiento y transporte de los productos, y así evitar que estos se deterioren por procesos como la oxidación o el desarrollo de moho.

Aunque la mayoría de las veces desechamos este producto, en realidad podríamos reutilizar en un par de ocasiones más estas perlas desecantes, al igual que como se utiliza en la industria, para evitar que la humedad deteriore ciertos productos. Debido a su utilidad incluso hay quienes las adquieren para muchos usos prácticos.

Aquí te describimos cinco maneras de aprovechar estas bolsas de sílica gel:

Proteger su electrónica

  • Si su móvil o auriculares se han caído al agua, se aconseja secarlo con una toalla y meterlo en una bolsa hermética con unas cuantas bolsitas de sílica gel, esto le permitirá adsorber la humedad tanto como se pueda; será más efectivo que el arroz.
  • Guardar su cámara fotográfica y lentes con unas bolsitas de gel de sílice puede ser de gran utilidad para evitar que la humedad produzca deterioro.
  • Para conservar de mejor manera sus fotografías impresas también puede guardarlas con un par de estos paquetes.

Proteger herramientas de metal

  • Es muy bien sabido que los materiales de metal están expuestos a sufrir oxidación y el posterior deterioro derivado de esto, por lo cual, como recomendación, usted podría colocar estas bolsitas de gel sílice en sus cajas de herramientas o en los sitios que se ocupen para guardarlos. Al ser un excelente desecante podría evitar o ralentizar el proceso de oxidación.
  • Puede hacer lo mismo con las cuchillas de afeitar para alargar su vida útil.

Proteger documentos, libros o papeles

  • En los sitios especialmente húmedos, el papel es un material que puede deteriorarse por efecto de la humedad y propiciar el desarrollo de moho, sobre todo cuando estos se mantienen resguardados por un largo tiempo, para evitarlo, usted puede colocar algunos paquetes de perlas de gel de sílice en los sitios que se ocupan para almacenar estos objetos.

Secado de flores

  • Hay quienes gustan de conservar las flores mediante esta técnica, las perlas de sílica gel pueden ser de gran ayuda.

Quitar el mal olor de bolsas o mochilas

  • En especial aquellas bolsas o mochilas que se utilizan para guardar cosas mojadas tienden a desarrollar un “olor a humedad”, puedes utilizar un par de empaques de gel de sílice para evitar esto.

En general, estas bolsas de perlas de gel de sílice son bastante funcionales para guardar y conservar de mejor manera cualquier material que este expuesto al deterioro por la humedad, por lo cual quizás tú tengas más ideas de su uso, estas son realmente innumerables.

Por último, es importante tener en cuenta que los paquetes de gel de sílice pueden saturarse y perder la capacidad de adsorber la humedad, por lo cual, será necesario cambiar estos paquetes cada cierto tiempo.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.