La NASA lanzará mañana un cohete apto para humanos con destino a la Luna después de 50 años

La NASA se prepara para enviar una vez más humanos a la Luna. (Crédito: NASA).

Ahí vamos de vuelta, querida Luna.

La NASA está a punto de dar el primer gran paso para regresar a los humanos a la Luna. Para este lunes 29 de agosto está programado el despegue de un enorme cohete Space Launch System (SLS) de la agencia y la cápsula de tripulación Orion. Será la primera vez que la agencia espacial lanza un megacohete apto para humanos hacia la Luna en 50 años.

La misión denominada como Artemis 1 no llevará a ninguna persona, pero tiene la finalidad de demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar una reentrada, un descenso, un amerizaje y una recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

El cohete SLS tiene como objetivo lanzarse durante una ventana de dos horas que se abre a las 8:33 am EDT del lunes 29 de agosto desde la plataforma de lanzamiento 39B en Kennedy. Puedes ver en lanzamiento en vivo en las cuentas oficiales de la agencia. Existe la posibilidad de que sufra retrasos debido a problemas técnicos o meteorológicos, a través de Twitter la NASA dijo que el clima es 70% favorable.

Si todo marcha bien, desde el lanzamiento hasta el amerizaje, el vuelo de prueba del Artemis I durará de 4 a 6 semanas. A lo largo del viaje hay un microchip que contiene los nombres de 3.4 millones de miembros del público que enviaron sus nombres a través de un sitio web de la NASA. Datos de la misión Artemis I:

  • Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2022
  • Duración de la misión: 42 días, 3 horas, 20 minutos
  • Distancia total recorrida: 2.092 millones de kilómetros
  • Velocidad de reentrada: 24.500 mph (Mach 32)
  • Desembarco: 10 de octubre de 2022
¿Por qué regresar a la Luna?

De acuerdo con la NASA, el objetivo es buscar descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspirar a una nueva generación de exploradores. Así mismo, espera mantener el liderazgo en exploración, buscando construir una alianza global y explorar el espacio profundo para el beneficio de todos.

Las misiones Artemis serán las responsables de llevar de vuelta al hombre y a la primera mujer hacia la superficie lunar. Colaborando con socios comerciales e internacionales, la agencia planea establecer la primera presencia a largo plazo en la Luna utilizando tecnologías innovadoras para explorar más superficie lunar como nunca.

Más cerca de alcanzar Marte

El conocimiento que se recopile con las misiones Artemis, explorando la Luna y sus alrededores, se usará para dar el próximo gran salto: enviar a los primeros astronautas a Marte. Con Artemis, la NASA establecerá una presencia a largo plazo en la Luna. La investigación lunar ayudará a desarrollar tecnologías y planes que necesitamos para enviar humanos a Marte y más allá.

Sobre el cohete y la nave espacial

Artemis I es la primera prueba de vuelo integrada del cohete Space Launch System (SLS), la nave espacial Orion y Exploration Ground Systems en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Estos son los mismos sistemas que transportarán a los futuros astronautas en su camino a la Luna. Con una altura de casi 100 metros, el SLS es actualmente el cohete más poderoso del mundo.

Si quieres mantenerte al tanto, revisa nuestra sección de astronomía o el sitio web de la NASA.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.