La FDA acaba de aprobar el primer medicamento de acción rápida para la depresión

Hace un par de días Axsome Therapeutics, una compañía biofarmacéutica que desarrolla terapias novedosas para trastornos del sistema nervioso central, anunció a través de su página oficial la aprobación por parte de la FDA de «AUVELITY ™», un innovador medicamento oral para aliviar los síntomas de la depresión en adultos con características nunca antes vistas en un tratamiento farmacológico para este trastorno.

AUVELITY es el primer y único tratamiento oral de acción rápida aprobado, según se describe, en los ensayos clínicos se encontró que presentaba eficacia antidepresiva estadísticamente significativa a partir de la primera semana y mayores tasas de remisión de los síntomas a partir de la segunda semana en comparación con placebo y con bupropión, un medicamento indicado para la depresión.

En comparación, la fluoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, ampliamente utilizado como tratamiento para la depresión, reporta que su acción terapéutica se observa de tres a cuatro semanas después de iniciado el tratamiento.

Asimismo, AUVELITY demostró que este efecto rápido antidepresivo se mantuvo y aumentó al seguir con el tratamiento después de la segunda semana. En cuanto a su seguridad, se describe que los hallazgos de los ensayos clínicos revelaron un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad.

Además de esto, AUVELITY es capaz de reducir los síntomas depresivos a través de un nuevo mecanismo de acción que ningún otro medicamento antidepresivo utiliza. De esta manera, se presenta como el primer y único antagonista oral del receptor N-metil D-aspartato (NMDA), que ya se habían apuntado como una potencial diana terapéutica.

Los fármacos antidepresivos actuales se basan en la recaptación de las monoaminas serotonina y/o noradrenalina, los cuales presentan una acción lenta (de más de tres semanas) y una eficacia moderada; alrededor de dos tercios de la población con depresión no responden a este tratamiento, además, se ha observado que en algunos pacientes la eficacia disminuye con la progresión de la enfermedad.

Por su parte, AUVELITY, está dirigido a la neurotransmisión glutaminérgica, esencial para la comunicación de las neuronas. El componente que ejerce la acción de antagonista de NMDA está acompañado de un efecto de agonista del receptor sigma-1, ambos modulan la neurotransmisión glutaminérgica.

Tomando en cuenta la gran cantidad de individuos diagnosticados con depresión que cursan con un trastorno que no responde a la actual terapia farmacológica, así como las propias desventajas de los fármacos utilizados, es cierto que AUVELITY se postula como un hito en el tratamiento de la depresión, que podría ser una opción efectiva para algunos pacientes.

Por otra parte, resulta importante saber que, pese a la gran eficacia comprobada de este medicamento, desafortunadamente el mecanismo de acción exacto no está claro, aunque también es esencial reconocer que los componentes de AUVELITY (bupropión y dextrometorfano) se encuentran en otros medicamentos aprobados que se aplican para otros usos.

Además, es indispensable destacar que este medicamento solo fue aprobado para adultos, no se sabe sobre la seguridad en niños. Asimismo, se indica que los efectos secundarios más comunes incluyen mareos, dolor de cabeza, diarrea, somnolencia, boca seca, problemas de función sexual y sudoración excesiva, aunque también podría provocar otros efectos secundarios más graves (consulte: AUVELITY).

Finalmente, recuerde que el uso de este o cualquier otro medicamento debe ser recetado y seguido por un especialista en la salud.

Todos los detalles: AUVELITY

Comparte ciencia, comparte conocimiento.