La ciencia ha demostrado que la suplementación con esta vitamina puede aliviar la depresión

La depresión es uno de los trastornos neuropsiquiátrico más común, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 300 millones de personas viven con esta enfermedad, la cual es considerada una de las principales causas de discapacidad en el mundo que en sus formas más graves puede conducir a la muerte.

Pese a la incidencia y prevalencia de esta enfermedad, aún existen deficiencias en el tratamiento, ya que alrededor de un tercio de la población diagnosticada con depresión no responde a los medicamentos de primer línea en conjunto con la psicoterapia, que se consideran el tratamiento más aceptado.

De este modo, se han intentado buscar otras alternativas que permitan ayudar a los pacientes con los síntomas depresivos, y una de las vías que parece prometedora es la suplementación nutricional.

En este sentido, ya se había observado cierta relación entre la suplementación con vitamina D en pacientes con depresión; existe un importante cuerpo de evidencia que ha demostrado que además de tener un papel esencial en la salud de nuestros huesos, músculos y sistema inmunológico, la vitamina D puede contribuir al tratamiento de este trastorno.

Ante esto, un grupo de investigadores se propuso realizar un metaanálisis para evaluar la asociación entre la suplementación con vitamina D y la depresión, este se presume como es el más grande publicado hasta el momento e incluye los hallazgos de 41 estudios a nivel mundial. Sus resultados fueron publicados recientemente en la revista: Critical Reviews in Food Science and Nutrition .

Nota: Un metaanálisis se considera la evidencia científica más sólida que se puede obtener sobre un tema, debido a que en él se incluye los resultados de todos los estudios científicos que traten sobre la relación de interés, cada uno de los cuales se evalúa con procedimientos estadísticos exhaustivos para verificar la calidad de los ensayos.

De este modo, se reporta que todos los estudios incluidos investigaron la eficacia de la vitamina D para reducir los síntomas depresivos en adultos en comparación con grupos control a los cuales se les administró placebo, así, todos los reportes se trataban de ensayos aleatorios controlados.

En total se incluyó a 53,235 participantes y, tras los análisis realizados, los investigadores pudieron determinar que existe un efecto positivo de la suplementación con vitamina D sobre los síntomas depresivos de personas diagnosticadas con depresión.

De esta manera, concluyeron que dicho tratamiento de suplemento con vitamina D parece mostrar efectividad al disminuir de manera importante los síntomas depresivos en pacientes con depresión en comparación con los grupos control tratados con placebo.

Los investigadores destacan que las dosis utilizadas de vitamina D en cada uno de los 41 estudios fueron variables, pero normalmente se observó un efecto con la suplementación de 50 a 100 microgramos por día.

Aunque los hallazgos se muestran muy prometedores y se suman al cuerpo de evidencia que apoya el uso de la suplementación con vitamina D como tratamiento contra los síntomas depresivos, se debe tener en cuenta que para que esto pueda ser una terapia realmente exitosa aún falta más evidencia científica que evalúe la efectividad, seguridad, la dosis necesaria y adecuada, así como muchas otras particularidades.

De este modo, indica Tuomas Mikola, autor principal del estudio que: «A pesar del amplio alcance de este metaanálisis, la certeza de la evidencia sigue siendo baja debido a la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas y al riesgo de sesgo asociado con una gran cantidad de estudios. Se espera que estos hallazgos alienten a realizar nuevos ensayos clínicos de alto nivel en pacientes con depresión para arrojar más luz sobre el posible papel de la suplementación con vitamina D en el tratamiento de la depresión».

Finalmente, recuerde que toda intervención ante esta y cualquier otra condición o enfermedad debe de ser recomendada y seguida por un especialista de la salud.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.