Elimina las chinches de tu ropa: 3 trucos infalibles para acabar con ellas
Las chiches de cama son una plaga realmente abrumadora, una vez que se instalan en las profundidades de tu hogar, eliminarlas podría convertirse en una ardua tarea, pero tranquilo, para efectuar esto con éxito solo necesitas seguir las instrucciones adecuadas y aquí te diremos cómo puedes hacerlo.
¿Qué son las chinches de la ropa?
Se trata de pequeños artrópodos del género Cimex, del cual, dos son las especies que se consideran parásitos del humano, a saber: Cimex lectularius y Cimex hemipterus. Aunque comúnmente solo se le llaman “chinches de cama”.
Estos organismos se caracterizan por tener hábitos nocturnos, razón por la cual las mayores molestias ante las plagas en humanos se dan por la noche, y ser hematófagos, lo que quiere decir que se alimentan de la sangre al morder a alguna de las especies que parasita, en este caso, al humano.
¿Qué efectos puede tener sobre las personas?
No existe evidencia acerca de que estos artrópodos transmitan o propaguen enfermedades, sin embargo, se sabe que sus alergenos pueden ocasionar reacciones alérgicas o asmáticas, así como producir anemia o urticaria generalizada cuando las chinches son muy numerosas.
Además, es suficiente con las molestas ronchas que dejan sobre la piel de los individuos al morder y chupar la sangre para buscar deshacernos de ellas.
¿Dónde las podemos encontrar?
Sus lugares favoritos en los cuales se hospedan son en las grietas y rincones de los colchones, sábanas, almohadas, pliegues de la ropa o en los lugares en los que suelen dormir las personas, como en los sofás.
También pueden encontrarse en las estructuras de la cama, tales como cabeceras, bases o somieres y objetos cercanos como burós.
Debido a su diminuto tamaño, un adulto puede medir entre 5.0 y 7.0 mm de largo, pasar desapercibidos durante el día no es un problema para ellos, normalmente las personas se percatan de su presencia cuando por los mañanas tiene ronchas con un patrón de líneas.
¿Cómo podemos eliminar a las chinches de cama de la ropa?
Hay formas de controlar a las chinches que no involucran el uso de insecticidas y permiten de forma efectiva reducir el número o logar su eliminación completa. Las ventajas es que estos métodos no químicos suelen tener un efecto más inmediato y son generalmente menos peligrosos.
De esta manera, puedes implementar los siguientes métodos:
Aspiradora
Una vez que hayas detectado los sitios en los cuales se encuentran puedes optar por aspirar tanto el colchón, almohadas, sabanas o cobijas, tu closet y ropa. Según se describe, la aspiradora puede reducir muy rápidamente la biomasa de chinches en una infestación e incluso eliminar muchos huevos.
Toma en cuenta que es indispensable que la maquina tenga una bolsa desechable que se retire inmediatamente y se selle en plástico después de su uso.
Lavar con agua caliente
Dado que la aspiradora podría no eliminar a las chinches escondidas en sitios muy profundos, adicionalmente puede lavar la ropa, cobijas, sabanas, almohadas con agua a temperatura mayor a los 45° C. Se describe que la exposición a 45 °C durante 1 hora matará todas las etapas y a temperaturas superiores a 60 °C, todas las chinches mueren rápidamente.
Desechar
Aunque es poco probable que con los tratamientos antes mencionados las chinches persistan, podría suceder, si observa esto, tome en cuenta que a veces la forma más simple de control no químico es la eliminación de elementos infestados.
Si observa que el problema es muy grande, antes de acudir a algún tratamiento químico contacte a un especialista, él podría brindarle otras opciones antes del uso de insecticidas.