Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medio ambienteMundo

Tras sequías en Europa, una lápida de advertencia emerge de las profundidades de un río

Una ‘piedra del hambre’ en la orilla del río Elba en Decin, República Checa.

Como se ha venido informando desde junio y julio de 2022, Europa está enfrentando lo que se reconoce como la peor sequía de su historia, mientras olas de calor extremo comenzaron a hacerse presentes, llegando a registrar temperaturas impensables para esta región del mundo (por arriba de los 40°C), las precipitaciones disminuyeron y las evaporaciones aumentaron.

Todo esto propició que diversos incendios azotaran ciertas partes de esta región, así como que los ríos comenzaran a reducirse y finalmente secarse. Los expertos indican que esta sequía podría ser la peor en 500 años y el cambio climático se ha descrito como la principal causa.

Además de todo lo acontecido, ahora parece que los antepasados han mandado a los habitantes actuales de esa región una señal de advertencia, esto tras haber emergido de los principales ríos de Europa que se están secando lápidas talladas de hace siglos con un mensaje realmente preocupante.

Según se indica en un comunicado, la semana pasada se pudo observar una de estas antiguas piedras talladas a orillas del rio Elba, uno de los principales ríos de Europa central que drena a una gran cuenca correspondiente a Alemania, Republica Checa, Austria y Polonia.

Fueron los propios habitantes quienes se percataron y reportaron el hallazgo. Según se describe por ScienceAlert, estas antiguas rocas talladas ya se han documentado años atrás y se reconocen como “Las piedras del hambre”.

Dicha lápida observada, que se encuentra incrustada en el lecho ahora seco del Rio Elba, se reporta que data de 1616 y su mensaje tallado se encuentra en alemán como: «Wenn du mich seehst, dann weine», «Si me ves, entonces llora», según las traducciones.

Una «piedra del hambre» expuesta por el bajo nivel de agua en el río Elba. Decin, República Checa.

Según describe un estudio, las lapidas fueron talladas durante los años de penuria en la antigua Europa cuando las sequías habían traído una mala cosecha, falta de alimentos, precios altos y hambre.

Desde ese entonces se ocupaban como un sistema o marcador de los niveles de agua, que servían como una señal de sequía y advertencia de la hambruna venidera para las generaciones futuras, que tendrían que resistir esas dificultades si se encontraban con tal punto de tal escasez de agua, que pudieran observar las piedras talladas.

Aunque podría parecer una reliquia antigua de los antepasados, debido a que estas rocas afloran y se vuelven visibles cuando los niveles de agua son extremadamente bajos, esto podría ser realmente una señal de alerta.

Es cierto que hoy en día ya no se ocupan esos puntos de referencia hidrológicos, sin embargo, Europa está pasando por una crisis de aumento descomunal de temperaturas, que ha propiciado sequías e incendios importantes, además, existe el temor de que estas situaciones se extienda por un par de meses más.

Ante esto, es probable que en la actualidad las poblaciones no pasen la hambruna derivado de estas situaciones, como sí lo hicieron sus antepasados, y estén preparados para sobrellevar la situación de mejor manera, no obstante, la realidad es que estos extremos cambios pueden ser la señal de ciertas dificultades que podrían estar comenzando a presentarse derivado del cambio climático.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo