Así es el inesperado compañero de viaje que acompaña al Perseverance en Marte desde hace medio año

¿Cómo eliges un compañero? No siempre tiene que ser tu elección, a veces este viene por ti. Perseverance en su aventura en Marte, mientras busca signos de vida antigua, ha adoptado inesperadamente un compañero. Una roca mascota que está recibiendo un aventón desde hace más de 6 meses.

Perseverance recogió accidentalmente la roca mascota el 4 de febrero, o Sol 341 (día marciano). El rover no lo pidió, la roca simplemente se introdujo en la rueda delantera izquierda del rover y, desde entonces, se ha transportado más de 8,5 km. De momento no presenta ninguna dificultad para la misión, aunque la roca parace aferrarse a Perseverance, ya que ha soportado varios meses a pesar de que el terreno es accidentado.

Una vista más cercana de la roca que acompaña a Perseverance.

Según explica la NASA, no es la primera vez que una roca se cuela en una misión de un rover en Marte. Hace unos 18 años, una roca del tamaño de una patata se coló en la rueda trasera derecha del rover Spirit y tuvo que ser desalojada. En el rover Curiosity, la rueda delantera derecha ha recogido periódicamente a su propio compañero de viaje.

No se sabe exactamente cuánto tiempo han permanecido estas rocas, se estima que tienden a saltar después de algunas semanas. Esto significa que la actual compañera del Perseverance está en camino de batir el récord de autoestopistas en Marte, si es que aún no lo ha hecho.

¿Dónde podría terminar su viaje esta roca mascota? Si es que aún sigue, pueda que ya no le quede mucho tiempo. Perseverance ahora está rodando por el borde del cráter Jezero, el camino se torna más duro y la roca mascota quizás no resista. Esta roca ahora está lejos de casa, así que cuando regrese a suelo firme estará entre rocas que podrían ser muy diferentes a ella.

«Así que: si eres un geólogo marciano del futuro que lee esto, tal vez un estudiante de posgrado marciano encargado de cartografiar el lugar histórico del cráter Jezero: presta atención. Si has encontrado una roca que parece fuera de lugar, ¡puede que estés ante la antigua roca mascota de Perseverance!», escriben los funcionarios de la NASA.

Sin duda la roca mascota está recibiendo el viaje que nadie ha hecho, explorando paisajes nunca vistos. «Desde las primeras vistas lejanas, mi equipo apodó a esta zona «la franja de tocino». (Ahora que estoy en la cima, la llamamos «Hogwallow Flats», y las rocas cercanas son un espectáculo para la vista. Mi equipo está feliz como un cerdo en el barro», se lee en la cuenta de Perseverance.

Entre estos paisajes que literalmente son de otro mundo, el 12 de junio de 2022 (Sol 466) el rover Perseverance fotografió una curiosa formación rocosa que se asemeja a una cabeza de serpiente, además la imagen también muestra a una roca en equilibrio. Leer más.

A continuación, en la imagen real: en la parte izquierda se aprecia una roca equilibrada sobre una roca mucho más grande y en el centro derecho, una formación que se parece a la cabeza de una serpiente con la boca abierta. Puedes ver la descripción de la imagen aquí.

(Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU).

Puedes seguir la ruta del rover Perseverance dando clic aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.