Revillagigedo, un tesoro en México considerado Patrimonio Natural de la Humanidad

Revillagigedo, es un auténtico refugio de tiburones. Posee una de las poblaciones insulares de tiburones más ricas del Pacífico Oriental Tropical. En la imagen observamos tiburones martillos común (Sphyrna lewini). Crédito: Conanp/Erick Higuera.

Revillagigedo, es un archipiélago poco conocido que fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad el 17 de Julio de 2016 convirtiendo a México en el primer país de América Latina y el Caribe con mayor número de bienes.

Un archipiélago es un conjunto de islas relativamente cercanas en una superficie extensa de mar de diferente formación geológica.

A continuación, te mencionaremos las características que hacen a Revillagigedo inigualable:

  • Formación geológica: Este archipiélago es parte de una cadena montañosa submarina de origen volcánico que cuenta con varios volcanes activos volviéndolo de importancia para el estudio de las ciencias de la tierra. Se localiza en el Océano Pacífico a 400 km al sur de Cabo San Lucas y 800 km al oeste de Manzanillo y está conformado por Islas Socorro, Clarión, San Benedicto y el islote de Roca Partida abarcando un área de 636,685 ha, así como la zona marina circundante que abarca 12 millas náuticas alrededor de cada isla.
Isla Socorro del Archipielago de Revillagigedo. Crédito: UNESCO
Isla San Benedicto del Archipielago de Revillagigedo.
Fumarolas del volcán activo Evermann del Archipielago de Revillagigedo.
  • En 1994 se decretó en el Diario Oficial de la Federación como Área Natural Protegida (ANP) y el 24 de noviembre del 2017 se convirtió en Parque Nacional, considerado el más grande en América, esto implica que está prohibida la pesca y hotelería.
  • Regiones biogeográficas convergentes: Es el cruce entre las corrientes marinas de California y la Ecuatorial que en términos biológicos genera una zona altamente productiva que da origen al siguiente punto.
  • Riqueza y abundancia biológica: Constituye un área de estudio de importancia para las ciencias biológicas por la cantidad de flora y fauna que se alberga en el lugar, ganando el título de “las Galápagos de México” debido a que Revillagigedo además de albergar una gran variedad de especies cuenta con poblaciones abundantes en individuos que hace que se tenga una alta concentración de biomasa (peso de individuos vivos) por área.
  • Las islas albergan gran cantidad de especies entre las que se destacan aves marinas endémicas como la paloma de Socorro y el Centzontle de isla del Socorro. Al igual que una alta concentración de especies pelágicas como lo son mantas gigantes, ballenas, delfines y diferentes especies de tiburones, algunas de las cuales se encuentran en normativa de peligro de extinción como lo es el tiburón martillo.
La población más grande de mantas del Pacífico se encuentra en el Archipiélago de Revillagigedo.
  • Cuenta con excepcionales estaciones de limpieza: Son lugares de suma importancia al que llegan grandes agregaciones de fauna en donde se lleva a cabo una interacción de mutualismo. Los animales que habitan en estos sitios limpian a la fauna que llega de parásitos, algas y ectoparásitos que sirven como alimento para los primeros. Un ejemplo de esto es el pez ángel Clarión (especie endémica) que se puede ver en las estaciones de limpieza alimentándose de los parásitos que traen las mantarrayas gigantes.
Ballena jorobada con su ballenato, estos animales se alojan durante el invierno en este paraíso.
  • Ecoturismo: En este lugar para evitar la pesca ilegal se ofrece trabajo a los locatarios como guías de turismo al igual que es un excelente sitio para el buceo, teniendo un control estricto del número de personas que visitan las islas por día. Estas actividades dejan una importante derrama económica, incluso mayor que el de la pesca.

Finalmente, podemos ver que Revillagigedo es hábitat y hogar temporal de un sinfín de animales de los cuales dependen la cadena trófica marina y cada uno de ellos tiene un aporte ecológico de importancia, al mismo tiempo que brinda un espacio de recreación para los humanos y un sitio de estudio para los científicos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.