Espectacular Luna de Esturión: Cómo y cuándo ver la última superluna del año

Para los amantes del cielo nocturno julio fue un mes con muchos eventos astronómicos importantes entre los que se destacan el acercamiento de un comenta a la Tierra y una joya del verano con las imágenes del Telescopio Espacial James Webb.

Pero el cielo nunca deja de sorprendernos y agosto no es la excepción pues tendremos como evento la última superluna del año; este satélite natural nos regala un espectáculo más que los amantes del cielo nocturno tienen que observar.

Como cada año contamos con su presencia en el mes de agosto y esto solo puede significar algo, el inicio de la temporada más cálida para el hemisferio sur, y el fin del verano y anuncio de que el otoño está por comenzar en el hemisferio norte; por supuesto estamos hablando de la superluna de Esturión.

De acuerdo a una leyenda recibe este nombre por el pez más grande de los Estados Unidos, el esturión, el cual se apreciaba en los lagos de dicho país durante la Luna llena de agosto. También se conoce como Luna roja, Luna de las cosechas, Luna de grano y Luna llena de las moras; este último nombre se le da en relación a los frutos del bosque que son cosechables durante este mes.

Aquí te decimos dónde y cuándo verla para que disfrutes al máximo de la última superluna del año.

La Luna gira en su propio eje mientras orbita alrededor de la Tierra en una elipse, esto hace que se aleje y acerque del planeta. El punto más lejano entre la Luna y la Tierra es conocido como apogeo (405,500 km) y el más cercano recibe el nombre de perigeo (363,300 km) de acuerdo a la NASA.

Es este movimiento de rotación y traslación lo que da origen a este fenómeno, pues cuando la Luna está en su punto más cercano con la Tierra y a su vez coincide con su fase lunar llena se aprecia más brillosa y aparentemente más grande, dando paso a una “superluna”.

Conforme a lo explicado con anterioridad la Luna se verá más brillosa de acuerdo a su cercanía con la Tierra y se podrá apreciar desde cualquier punto y entre menos contaminación lumínica se tenga podrás disfrutar de la hermosa vista que seguramente nos regalará.

Se espera que la Superluna alcance su máximo esplendor el segundo fin de semana, entrando en esta fase el 11 de agosto de 2022 de acuerdo con SPACE, y estará en conjunción con Saturno.

Como recomendaciones te sugerimos considerar las condiciones climatológicas puesto que si contamos con presencia de nubosidad o lluvia será difícil o imposible de observar, al igual que un espacio despejado y con la menor contaminación posible.

Ten en cuenta que la Luna se seguirá apreciando durante días posteriores, sin embargo, como ya mencionamos este es el día que estará más cerca de la Tierra este año y no se requiere ningún equipo especializado para poder disfrutar del suceso.

Así que ya lo sabes, no olvides levantar la mirada y gozar de la vista.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.