¿Es cierto que las tortugas pueden respirar por el ano?

La gran biodiversidad existente en nuestro planeta viene acompañada de un sinfín de comportamientos, conductas o procesos fisiológicos que, al ser tan

atípicos a los nuestros, siempre causan mucho asombro y cierto desconcierto. Y créanme, hay una larga lista de extraordinarios y admirables mecanismos que llevan a cabo animales, plantas, hongos, e incluso microorganismos.

En este sentido, es muy probable que en el algún punto de tu vida hayas escuchado que las tortugas pueden respirar por el ano y, si bien es cierto que las adaptaciones del reino animal son excepcionales, podrías llegar a pensar —Respirar por el ano… ¿En serio? —

Aunque podría parecer una broma o una “fake news” para muchos, la realidad es que la biología una vez más supera nuestra imaginación, ya que es cierto, las tortugas tienen la capacidad de respirar por el ano, o lo que se considera ano en estos animales.

Lo primero que debes saber es que este tipo de respiración, que se denomina respiración enteral, respiración cloacal o respiración intestinal, es utilizado por ciertos tipos de tortugas como una respuesta natural o un mecanismo de supervivencia ante ciertas adversidades del entorno, como ambientes desprovistos de oxígeno.

Estos animales, al igual que nosotros, utilizan pulmones para respirar, sin embargo, cuando en ciertos hábitats llega el frío del invierno y las superficies de los sitios que hospedan se cubren de hielo, se ven obligadas a hibernar dentro el agua, lo que les permite sobrevivir a esa temporada.

Nos explica National Geographic que durante este proceso estos reptiles bajan la temperatura de su cuerpo y ralentizan su metabolismo en un 95 %, pero todavía necesitan algo de oxígeno para vivir, y, como no pueden salir a la superficie para respirar, entonces la biología las doto de un sistema que les permite obtener el oxígeno necesario a través de sus ano.

En realidad, la porción final del sistema digestivo de estos reptiles se denomina cloaca y, a diferencia de nuestros sistemas, esta es multiusos, lo que quiere decir que los animales lo ocupan para la reproducción sexual, la puesta de huevos, la expulsión de los desecho y, por si esto fuera poco, para respirar.

Para llevar a cabo este proceso, la cloaca es capaz bombear el agua y llevar a cabo un proceso de filtración, en el cual se extrae cierta cantidad de oxígeno de este líquido. De este modo, se describe que son específicamente los vasos sanguíneos alrededor de la cloaca, el orificio de uso múltiple que se encuentra en muchos reptiles, lo cuales permiten que se absorba el oxígeno directamente del agua.

Impresionante, ¿no?

Aunque es evidente que este proceso resulta mucho más ineficiente que la respiración normal, la cantidad de oxígeno que se obtiene por este mecanismos resulta suficiente durante el proceso de hibernación que llevan a cabo ciertas tortugas.

Algunas especies de estos reptiles que utilizan este mecanismo para sobrevivir adversidades son las tortugas pintadas (Chrysemys picta), tortuga del río Mary (Elusor macrurus) y la tortuga mordedora de garganta blanca (Elseya albagula).

Comparte ciencia, comparte conocimiento.