¿Cuál es el mejor ejercicio para adelgazar y con más beneficios para la salud?

Foto: Piqsels

La actividad física es uno de los hábitos que más beneficios aporta para la salud, no solo en el aspecto físico sino también en el aspecto mental, es una medida que se ha buscado normalizar e implementar desde etapas tempranas con el fin de mejorar el desarrollo cognitivo y físico de los niños que ante la falta de actividad física presentan obesidad y otros problemas relacionados.  

Sin embargo, con la llegada de los aparatos tecnológicos y su alta demanda esta actividad se ha ido perdiendo poco a poco, de acuerdo con la Encuesta Europea de Salud en la actualidad 8 de cada 10 personas no practican ningún tipo de actividad física y desafortunadamente se encuentran en un estado de sedentarismo donde la principal causa es el entretenimiento virtual.  

A través del tiempo se ha discutido sobre la mejor actividad física, excluyendo a los deportes de alta demanda o el ejercicio, las personas prefieren caminar, correr o andar en bicicleta. Según diversos expertos una de estas actividades físicas es más beneficiosa que las otras, continúa leyendo y entérate cual es, asimismo conoce las mejores condiciones para llevar a cabo esta actividad.   

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 

La actividad física a diferencia del ejercicio físico, no necesita de una rutina y el objetivo principal no es buscar el aumento de masa muscular o mejorar la condición física, sino realizar actividades que exijan gasto de energía para reducir las probabilidades de enfermar y mejorar la esperanza de vida como lo puede ser nadar, bailar, correr, trabajar, realizar tareas del hogar, jugar, saltar, patinar, etcétera.  

Entre los principales beneficios que conlleva la actividad física con regularidad podemos mencionar; disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalece los huesos y músculos, reduce la presión arterial, mejora la salud mental, resistencia a la fatiga corporal, reduce el riesgo de padecer estrés y ansiedad, previene enfermedades como diabetes, regula el peso corporal y más.  

Con respecto al tiempo recomendado para llevar a cabo cualquier actividad física, la Organización Mundial de la Salud recomienda en niños y adolescentes de 5 a 17 años realizar de 30 a 60 minutos de actividad física al día al menos tres días a la semana y las personas adultas de 18 a 64 años deben realizar de 75 a 150 minutos de actividad física al día por lo menos cuatro días de la semana, es conveniente mencionar que las personas que inician deben hacer mínimo 15 minutos al día y progresivamente ir aumentando los minutos hasta llegar a la cantidad recomendada.  

Aquellas personas que presenten enfermedades crónicas o con discapacidad deben consultar con su médico antes de llevar a cabo cualquier actividad física. 

¿Qué actividad física quema más grasa?  

Para responder esta cuestión tenemos en la mesa tres propuestas, al menos las más populares, es decir; correr, caminar o andar en bicicleta.  

Caminar; a pesar de ser una actividad popular no es recomendable para todas las personas, esta actividad es de gran utilidad si el objetivo es bajar de peso rápidamente, asimismo ayuda a fortalecer las articulaciones y los huesos. 

Correr; es la mejor forma para combatir el sobrepeso, aunque se debe practicar con un ritmo lento de lo contrario se pueden presentar lesiones.  

Bicicleta; andar en bicicleta si reduce la grasa corporal pero no de la manera deseada, pues más que quemar grasa se enfoca en reducir la masa muscular, con ello el cuerpo se verá más fortalecido, además realizar esta actividad no presenta ningún riesgo de lesiones. 

En conclusión, la mejor manera de quemar grasa o perder peso es una caminata, aunque la quema de calorías depende de la intensidad y el período, asimismo para conseguir los resultados deseados se debe complementar con una dieta saludable. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.