Investigadores siguen un «camino de ladrillos amarillos» en una zona nunca estudiada del Océano Pacífico

(Captura de pantalla de EVNautilus / Enséñame de Ciencia).

No, no es el camino a la Atlántida. Se trata de una formación geológica que a simple vista puede confundirse con un camino de ladrillos. Aun así, se trata de un hallazgo espeluznante que los investigadores encontraron por causalidad en la Liliʻuokalani Ridge dentro del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuakea en el Océano Pacífico.

En un reciente vídeo de YouTube titulado: «Siga el «camino de ladrillos amarillos» hacia las características geológicas de los montes submarinos de la dorsal Liliʻuokalani». Los autores explican que en la cima del monte submarino Nootka, el equipo descubrió una formación de «lecho de lago seco», ahora identificada como un flujo fracturado de roca hialoclastita (una roca volcánica formada en erupciones de alta energía en las que muchos fragmentos de roca se depositan en el lecho marino).

La tripulación del buque de exploración Nautilus exploraba el área por primera vez cuando se toparon con estas inusuales formaciones geológicas. El barco de exploración es operado por la organización sin fines de lucro Ocean Exploration Trust, que transmite en vivo las aventuras del barco, todo el día.

¡Lo que puede parecer un «camino de ladrillos amarillos» hacia la mítica ciudad de la Atlántida es en realidad un ejemplo de antigua geología volcánica activa! Nuestro Cuerpo de Exploración ha sido testigo de formaciones geológicas increíblemente únicas y fascinantes mientras buceaba en la Liliʻuokalani Ridge dentro del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuakea».

Estas extrañas fracturas de 90 grados están probablemente relacionadas con las tensiones de calentamiento y enfriamiento provocadas por las múltiples erupciones en este margen horneado, explican en la descripción del vídeo. A pesar de encontrarse a unos mil metros bajo el océano, las estructuras lucen secas.

Nuestra exploración de esta zona, nunca estudiada, está ayudando a los investigadores a profundizar en la vida en las laderas rocosas de estos antiguos y profundos montes submarinos. Los científicos están estudiando las comunidades microbianas que residen dentro de las costras de ferromanganeso que se encuentran sobre las superficies rocosas y cómo las características de las costras varían de una región a otra en las cuencas oceánicas, así como los microorganismos que viven en ellas y dentro de ellas. Estos estudios ayudarán a proporcionar información de referencia sobre las comunidades vivas de los montes submarinos que puede servir de base para las medidas de gestión y conservación».

Expedición E/V Nautilus 2022. Financiada por la NOAA Ocean Exploration a través del Ocean Exploration Cooperative Institute con el apoyo adicional de la NOAA Office of National Marine Sanctuaries, tiene como objetivo principal la recolección de muestras para determinar el origen geológico y la edad de estos montes submarinos como parte de una mejor comprensión de la formación de las islas del noroeste de Hawái.

E/V Nautilus nos lleva a través de un increíble viaje por lugares que nunca hemos visto, como es el caso del «camino de ladrillos amarillos» en las profundidades del océano. Con ayuda de la ciencia y tecnología moderna, la exploración permitirá hallazgos fascinantes para aprender más sobre nuestro planeta.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.