Enséñame de Ciencia
Medicina y SaludMundo

Una misteriosa enfermedad hepática se está expandiendo: ¿cuáles son los síntomas?

Una misteriosa enfermedad hepática se expande entre los niños de varios países. (Imagen: Beenicebeelove/Shutterstock).

Los científicos están investigando sobre una enfermedad hepática peligrosa que está expandiéndose entre los niños -ahora en varios países de todo el mundo-. NBC News informó que hasta la fecha se han reportado al menos 228 casos en 20 países. La mayoría de los niños afectados tienen menos de 5 años, pero se han notificado casos hasta los 16 años.

De acuerdo con los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los primeros cinco casos se detectaron en noviembre de 2021 en el un hospital infantil en Alabama, todos los pacientes pediátricos con lesión hepática significativa, incluidos tres con insuficiencia hepática aguda, que también dieron positivo en adenovirus. El 21 de abril de este año, los CDC emitieron una alerta a los médicos y las autoridades de salud pública sobre «un grupo de niños identificados con hepatitis e infección por adenovirus».

¿Cuáles son los síntomas? Según la OMS, muchos casos informaron de síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos, que precedieron a la presentación de la hepatitis aguda grave, y de niveles elevados de enzimas hepáticas (aspartato transaminasa (AST) o alanina aminotransaminasa (ALT) superiores a 500 UI/L) e ictericia. La mayoría de los casos no presentaban fiebre.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad hepática? De forma general, una enfermedad hepática no siempre causa signos y síntomas perceptibles. Si se presentan signos y síntomas de enfermedad hepática, Mayo Clinic dice que estos pueden incluir los siguientes:

  • Color amarillento en la piel y los ojos (ictericia)
  • Hinchazón y dolor abdominal
  • Hinchazón en las piernas y en los tobillos
  • Picazón en la piel
  • Orina de color oscuro
  • Color pálido de las heces
  • Fatiga crónica
  • Náuseas o vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Tendencia a formar moretones con facilidad

¿Cuáles son las causas? Lo tipos más frecuentes de infección hepática son los virus de la hepatitis, y comprenden: Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C. Lo misterioso es que en esta enfermedad que se está expandiendo, los pacientes dieron negativo en las pruebas de los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

No hay indicios de que la vacuna o la Covid-19 estén relacionados de alguna manera. Sobre los casos de gran bretaña, Associated Press (AP) informó que las autoridades británicas dijeron que ninguno de los niños afectados estaba vacunado contra el coronavirus, y descartaron cualquier relación con las vacunas COVID-19.

Un adenovirus es el sospechoso. Los adenovirus son virus comunes que generalmente causan una enfermedad gastrointestinal o similar a la gripe leve y autolimitada. Sin embargo, los hallazgos son desconcertantes, ya que los adenovirus normalmente se resuelven solos y no causan la gravedad de la enfermedad que se observa en los niños.

¿Cómo protegerse? El departamento de salud de Alabama explicó en un comunicado que los adenovirus se transmiten en su mayoría a través de: contacto personal cercano, como tocar o dar la mano; el aire al toser y estornudar; tocar un objeto o superficie con adenovirus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos; contacto con heces, por ejemplo, durante el cambio de pañales.

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo